OEA reconoce el esfuerzo de Ecuador por mantener la democracia
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La mañana de este 25 de septiembre, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, inició su agenda de trabajo en Washington D.C. con una reunión con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante el encuentro se destacó la intención de fortalecer y mantener una estrecha colaboración con este organismo en asuntos prioritarios como democracia y seguridad.
En ese contexto, se trataron temas relacionados a las libertades y al Estado de Derecho. El Jefe de Estado enfatizó que «los problemas de la democracia se enfrentan con más democracia». En respuesta, Luis Almagro reconoció los esfuerzos del Presidente Lasso por fortalecer el sistema constitucional de derechos y justicia: «Recibió un país en democracia y deja un país en democracia. Esto tiene un gran valor tanto para la región como para Ecuador».
Asimismo, hicieron mención a la lucha contra el crimen organizado como un interés prioritario para la cooperación, dado que representa una de las mayores amenazas no solo para el país, sino para toda Latinoamérica. Destacaron la importancia de promover acciones dentro del marco de la seguridad multidimensional, centrándose principalmente en la lucha contra la delincuencia transnacional, el combate al terrorismo y al narcotráfico.
En cuanto al manejo de la economía y la deuda de Ecuador, el Secretario de la OEA se refirió a ello como uno de los puntos más destacados de la gestión del Gobierno Nacional. También resaltó la responsabilidad de esta administración en temas relacionados con el medioambiente y su inserción internacional, pues a su criterio, estos asuntos se han abordado con solvencia, especialmente, en lo que respecta a las condiciones de apertura e incidencia de Ecuador en el mundo, el canje de deuda por la preservación del ambiente en las Galápagos y otros compromisos ambientales.