Estados Unidos abrirá oficina para apoyar la vigilancia epidemiológica en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Las relaciones internacionales entre Ecuador y Estados Unidos, en el campo de la salud, se fortalecen con la firma de Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América (CDC), ejecutada hoy en Nueva York.
El ministro de Salud Pública, José Ruales, como máxima autoridad sanitaria ecuatoriana, firmó el documento con Howard Zucker, director Adjunto de Salud Global (CDC). El memorando, entre otras cosas, dispone la apertura de una Oficina CDC en Quito. La presencia internacional en el país tiene como objetivo potenciar la cooperación técnica sanitaria para la prevención y vigilancia epidemiológica ante posibles amenazas emergentes para la salud pública.
Además esta cooperación reforzará el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los sistemas de laboratorios de virus respiratorios, resistencia antimicrobiana, formación de epidemiólogos de campo, secuenciación de patógenos y vigilancia basada en eventos.
El Memorando de Entendimiento indica que, las formas de cooperación pueden incluir, entre otras, las siguientes acciones: fortalecimiento institucional, asistencia técnica, consultas dentro del país, capacitaciones y orientación estratégica al MSP.
El objetivo de este Memorando de Entendimiento es identificar una base amplia de áreas de colaboración, a partir de varios proyectos y una relación entre los CDC y el MSP, así como oportunidades todavía no identificadas. La vigencia del Memorando entre ambas instituciones podrá continuar por un periodo de cinco años, con la posibilidad de extenderse por un año más.
Esta noticia positiva responde a la agenda oficial de trabajo que cumple la autoridad sanitaria, José Ruales, con su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 78° período de sesiones, que se desarrolla con autoridades de alto nivel de salud, en Nueva York, Estados Unidos.