Ecuador no registra casos de virus Nipah: MSP
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que Ecuador no registra casos del virus Nipah que mantiene en alerta a la India. El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, transmitida principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, el virus Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar.
Aunque no se tiene registro de casos, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para contener este tipo de enfermedades. Las medidas de prevención para personas que se encuentran en países donde se registran los casos del virus Nipah van desde evitar el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, lavado de manos y el uso de equipos de protección personal.
Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados. En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte.
Como parte de la permanente vigilancia epidemiológica que mantiene el MSP a nivel nacional, se realiza el seguimiento de la Declaración de Salud del Viajero a todas las personas nacionales y extranjeras que ingresan al territorio ecuatoriano con algún tipo de sintomatología, por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria.
La experiencia de la pandemia por el coronavirus, permitió fortalecer los procesos de vigilancia asegura el viceministro de Gobernanza de la Salud (s), Francisco Pérez, quien añade “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a mantener la calma a la ciudadanía, informarse por fuentes oficiales y continuar con las medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud en general.