Ecuador insta a los lideres mundiales a sumar voluntades para alcanzar los ODS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con un mensaje de unión multilateral para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, inició su intervención el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Cumbre de los ODS2030. Este evento fue parte de la agenda oficial que desarrolla la comitiva ecuatoriana en Estados Unidos, en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El diálogo denominado “Movilización de Financiamiento e Inversiones y los Medios de Implementación para el Logro de los ODS” fue el escenario para exponer las acciones que emprende Ecuador, a partir de su Plan Nacional de Desarrollo, para cumplir con la implementación de estos objetivos. De esta manera se han priorizado acciones en lo económico, social, de seguridad integral, transición ecológica, e institucional.
En tal virtud, el Jefe de Estado hizo referencia a la gestión de su administración en línea con dos temas de alto impacto: protección a los niños y niñas, y cuidado ambiental.
La reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) es uno de los hitos más significativos de su Gobierno pues, con profunda voluntad política, más de 20 mil niños y niñas han salido de esta grave problemática, lo que representa una reducción de 3.5 puntos porcentuales, en apenas dos años y cuatro meses.
Respecto a temas de protección ambiental, comentó que,gracias a la “Deuda por Conservación”, se logró el mayor canje de deuda de la historia: “además de reducir su monto en alrededor de 1% del PIB, permitirá una contribución destinada, enteramente, a la conservación y uso sostenible en las Islas Galápagos, uno de los ecosistemas”.
Al finalizar, el Presidente reiteró su invitación para continuar y fortalecer la implementación de los ODS. “Esto implica aumentar la financiación y cooperación internacional, para enfrentar de manera conjunta las crisis globales y salvaguardar el bienestar, la seguridad y la preservación de nuestro planeta; un compromiso imperioso que tenemos con las actuales y futuras generaciones”.
Reunión con el Príncipe de Gales
Como parte de la jornada de hoy, el Presidente Guillermo Lasso mantuvo un encuentro con el Príncipe de Gales. Enla cita se abordaron, principalmente, temas ambientales como el canje de duda: ”Es un orgullo para Ecuador y todos los ecuatorianos que en este momento el país esté ubicado en la vitrina del mundo por una operación inédita de canje de deuda por 1600 millones de dólares, la cantidad más alta en la historia de la humanidad”, señaló el Primer Mandatario.
También hubo interés del Príncipe por conocer el proceso de la estructuración de la Reserva Marina Hermandad, “con la que se incrementó 60.000 km² a la reserva de Galápagos”, explicó el Canciller Gustavo Manrique; y por el Biocorredor Amazónico que protegerá, con diferentes mecanismos de conservación, cerca de 2 millones de hectáreas.
Fortalecimiento de relaciones bilaterales y cooperación
Por su parte el canciller Gustavo Manrique sostuvo variasreuniones con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, promover la cooperación y buscar apoyo para enfrentar el Fenómeno de El Niño.
En un encuentro con Mami Mitsutori, representante Especial de la oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres; y Martin Griffiths, Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, el Canciller presentó el plan de contingencia que Ecuador ha preparado para afrontar el Fenómeno El Niño y resaltó la importancia de contar con el apoyo de estas organizaciones en la respuesta a los efectos de este evento climático.
Además, el canciller Manrique participó como ponente en el diálogo “Desbloquear el financiamiento climático en América Latina y el Caribe”, en el Wilson Center. Durante su discurso, destacó la propuesta de canje de deuda por naturaleza, resaltando la relevancia de garantizar un futuro sostenible para la región.
También mantuvo un encuentro con el Deputy Secretary of State de Estados Unidos, en el que se abordaron asuntos de migración, el fortalecimiento de la relación bilateral, la ley IDEA y la cooperación en materia de seguridad.
Con la Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia, Tânia Fajon, revisó temas referentes al Consejo de Seguridad y el ingreso de ambos países en enero de 2024 como miembros no electos a ese órgano. Las autoridades acordaron aunar esfuerzos para fortalecer los principios de multilateralismo hacia la paz y la seguridad internacional. También trataron sobre la necesidad de contar con el apoyo de Eslovenia dentro de la Unión Europea en asuntos de comercio, apertura de mercados y el aporte para que Ecuador pueda obtener la exención al visado Schengen. Como resultado del encuentro, ambos ministros suscribieron un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Mientras que el Ministro de Salud, José Ruales, participó este martes de la apertura anual de la Asamblea General. En este marco, se desarrollarán los próximos días reuniones de alto nivel y mesas técnicas sobre preparación a futuras pandemias, evaluación de los avances en cobertura universal en salud y nuevas estrategias para llegar a las metas en control y eliminación de la tuberculosis.