Más del 60% de los venezolanos en América Latina tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Más de cuatro millones de personas necesitan ayuda. Un 19% de los niños no están escolarizados y trabajan para ayudar a sus familias. LaS agencias de la ONU para los refugiados y los migrantes piden apoyo internacional.
Más de cuatro millones de refugiados y migrantes venezolanos que viven en otros países de América Latina y el Caribe siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal.
A pesar de los esfuerzos de los países de acogida, muchos carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades, un análisis elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En agosto de 2023, había más de 7,7 millones de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela en todo el mundo. Más de 6,5 millones de ellos han sido acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe.
En medio de una crisis mundial y regional del costo de vida, los venezolanos corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género, advierte el documento.
Además, aproximadamente el 19% de las niñas y los niños refugiados y migrantes no asisten a la escuela, y en su lugar apoyan a sus familias con trabajos informales y mal pagados para llegar a fin de mes.
Tener papeles no es suficiente
Aunque más del 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a los derechos básicos.
Las agencias de la ONU señalan que son necesarias “más medidas de residencia regulares y una mayor inversión en soluciones duraderas” que también beneficien a las comunidades de acogida.
«Las iniciativas de regularización y documentación implementadas en la región son el camino hacia una vida digna para las familias venezolanas», dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Un tercio de los venezolanos no han podido regularizar su situación y solo pueden acceder a empleos informales y mal remunerados con los que no pueden mantener a sus familias.
Más ayuda internacional
«El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional, para que tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida, y contribuir al desarrollo de los países de la región”, añadió Stein
Las 228 organizaciones socias de la Plataforma R4V apoyan a los gobiernos de América Latina y el Caribe, los primeros responsables de la respuesta, para hacer frente a esta situación. Sin embargo, de los 1720 millones de dólares solicitados por R4V en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, a la fecha apenas se ha recibido el 12% de los fondos requeridos.