El futuro cuántico se abre paso en las empresas ecuatorianas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El mundo de la ciencia y la tecnología está en constante evolución, y una de las fronteras en actual exploración es la informática cuántica y su potencial para transformar diversos sectores. La crisis sanitaria aceleró la transformación digital y actualmente nos encontramos en la segunda revolución cuántica.
Este panorama cargado de retos también ha desembocado en un momento idóneo para la innovación dentro de los distintos sectores productivos.
Según Esperanza Cuenca Gómez, experta de Quantum Strategy Institute, los sectores industriales para los que se atisban las primeras aplicaciones son medio ambiente, ciencias, agricultura, salud, logística, energía, comercio minorista, automóvil, aeroespacial, finanzas y seguros, logística y en general aquellos en los que el análisis de datos (Revista TELOS 119).
Por sus características específicas, la computación cuántica no se presenta como alternativa global de la computación clásica, sino como un complemento mucho más eficaz que está en áreas determinadas, con velocidades y versatilidades mucho mayores e inalcanzables por la computación clásica.
En este contexto la Ingeniera Superior en Informática por ICAI y colaboradora de la Revista Telos 119 Patricia García, establece que: “la computación cuántica cada vez genera más interés y negocio.
Sus aplicaciones se encuentran en un gran número de industrias y sectores que apuestan por la innovación, creando soluciones globales tecnológicas de calidad.
Un presente y un futuro muy atractivos”. Así, las inversiones empresariales y gubernamentales que apoyan su desarrollo aumentan significativamente, mientras que la tendencia creciente del número de proyectos iniciados y de las empresas interesadas en formar a su personal denotan que su aplicación es considerada como una opción actual, más que como una promesa futura.
De la misma forma, las plataformas de desarrollo, el número de ordenadores cuánticos y las facilidades para el acceso a los mismos va en crecimiento, y se extiende hacia iniciativas para la democratización de las tecnologías, disponibles dentro de la Telos 119, promoviendo la accesibilidad con recursos amigables de formación en línea, espacios interactivos e incluso juegos.
No existe una única tecnología cuántica, sino un amplio abanico de interesantes opciones, con alianzas que cubren un ecosistema completo, en continuo crecimiento.
En la actualidad países de todo el mundo ya cuentan con startups de tecnologías cuánticas. En el caso de Ecuador, existen 298 startups según cifras del estudio Radar Tech Startup de la aceleradora de negocios BuenTrip Hub. Estas startups, están enfocadas en sectores como: el comercio electrónico, tecnología financiera, soluciones para empresas, logística, educación y salud.
En cada uno de estos sectores amerita la creación de puestos de trabajo enfocados a las tecnologías cuánticas. Hoy en día se necesita mano de obra cualificada para ocupar estos campos tecnológicos, pero las empresas manifiestan que es difícil que es encontrar personas con las habilidades adecuadas para adaptarse a los nuevos puestos que se generan en este mercado laboral cuántico.
Ante esta realidad, hay varias iniciativas a nivel mundial, principalmente desde la perspectiva de actividades de divulgación, para aumentar la conciencia de las tecnologías cuánticas entre la población joven a través de la educación. Es importante enseñar a los docentes a ser conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y el futuro del mercado laboral para preparar a los profesionales del mañana.
En este contexto, Fundación Telefónica Movistar Ecuador enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de competencias digitales que permita a niñas, niños, docentes, jóvenes y adultos a enfrentes los retos de la era digital.
Por un lado, en conjunto con Fundación “La Caixa”, contamos con el programa ProFuturo, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo para mejorar la educación de niñas y niños.
Para ello, utilizamos la tecnología, que nos permite llegar más lejos y a más personas, y usar experiencias digitales de enseñanza-aprendizaje innovadoras para potenciar el desarrollo de competencias digitales del siglo XXI que permitan a los docentes y estudiantes hacer frente a los retos de la era digital y promover su interés por las profesiones tecnológicas.
En Ecuador, el modelo Integral de ProFuturo está presente en 175 instituciones educativas en 18 provincias logrando que 2407 docentes gestionen sus clases con el uso de la tecnología. Por medio de aplicativos educativos y experiencias educativas virtuales se ha alcanzado a 68.711 niñas y niños y a través de nuestras plataformas se han formado a 96.762 docentes.
Por otro lado, el mundo cuántico no requiere solo de perfiles laborales del futuro. Araceli Venegas-Gómez fundadora de QURECA, afirma que “la fuerza laboral cuántica no solo consiste en físicos cuánticos, sino también en informáticos, ingenieros, técnicos e incluso personas con experiencia en negocios y ventas”.