Cada año más de 700.000 personas se quitan la vida
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha priorizado el acceso a atención en salud mental y ha fortalecido sus estrategias para dar respuestas oportunas a los usuarios, a través de métodos de prevención en salud.
El suicidio constituye un problema de salud a escala mundial debido a su impacto devastador en las vidas de las personas y comunidades. Además, el suicidio está estrechamente relacionado con una serie de factores de riesgo, como trastornos mentales, abuso de sustancias y situaciones de estrés crónico, lo que subraya su naturaleza multifacética y su vinculación con la salud pública.
El suicidio es un importante problema de salud pública, señala la OMS. Según los datos disponibles, cada año más de 700.000 personas se quitan la vida y es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Cada pérdida de vidas no sólo es trágica en sí misma, sino que también tiene efectos profundos y devastadores en familias y comunidades enteras.
Actualmente, Ecuador ejecuta el Proyecto de Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental, que tiene destinado un financiamiento de USD 27 millones hasta 2025.
Esta política nacional mantiene un enfoque familiar y comunitario orientado a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas y trastornos mentales comunes y graves.
Para fortalecer el talento humano en estas áreas, el MSP contrató a 179 profesionales de la salud mental, que incluye psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y psiquiatras para fortalecer los servicios de salud mental en los diferentes niveles de atención.
La Red Pública Integral de Salud (RPIS) cuenta con 1007 psicólogos y 144 psiquiatras en los servicios de salud, sumando un total de 1151 profesionales.
Esta cartera de Estado impulsa la Política Nacional de Salud Mental que contiene acciones de prevención del suicidio, con apoyo y articulación intersectorial. Así, uno de los logros es contar con el Manual de Prevención del Suicidio para cuidadores comunitarios, con el objetivo que las personas puedan identificar de manera temprana, los problemas que pueden estar asociados al suicidio.
Además, se desarrollan los Lineamientos Operativos para la Atención a Personas con Intención y/o Intentos suicidas, dirigidas al personal de salud que laboran en los establecimientos de salud del MSP. Durante el segundo semestre de este año, se trabaja en una herramienta educomunicacional para la prevención del suicidio con Pueblos y Nacionalidades.
Este 11 de septiembre, funcionarios de esta cartera de Estado recorrieron las diferentes oficinas para sensibilizar a los compañeros sobre la importancia de fomentar un trato amable, la escucha empática y un interés genuino a favor del bienestar de todos.