La Inteligencia Artificial (IA), utilizada de manera acertada, promete permitir a los directores ejecutivos (CEOs por sus siglas en inglés) y sus juntas directivas modernizar, agilizar y potenciar la eficiencia de sus empresas, de acuerdo con Chief Executive.
La incorporación de la Inteligencia Artificial en el gobierno corporativo se refiere a cómo se está integrando y empleando la IA en la gestión y dirección empresarial. Este cambio sustancial implica que las juntas directivas deben trascender los enfoques convencionales y enfocarse más en la confianza que la empresa inspira en sus stakeholders, así como en la responsabilidad social en la toma de decisiones.
En este cruce significativo entre el avance tecnológico y las evoluciones en la sociedad, los líderes de las juntas directivas deben ser flexibles en su enfoque y, al mismo tiempo, ser agentes que guíen y dirijan el camino hacia la adopción y la adaptación exitosa de estas transformaciones.
IA se incorpora a la sala de juntas
La dinámica evoluciona de nuevo. Históricamente, las salas de juntas han sido reticentes a adoptar tecnologías emergentes que perturben el statu quo. No obstante, es vital considerar cómo las recientes tendencias tecnológicas han impactado en la toma de decisiones en estos espacios.
La Inteligencia Artificial en el gobierno corporativo es la última frontera en transformar el modus operandi de las juntas directivas. Los modelos de IA tienen la capacidad de analizar grandes volúmenes de información con rapidez y eficiencia, superando con creces las capacidades humanas en términos de velocidad.
Herramientas como el ChatGPT de OpenAI y el Bard de Google ofrecen a los usuarios la capacidad de analizar y generar información a partir de datos en una fracción del tiempo que antes requería.
A propósito de lo anterior, a continuación, se exponen ejemplos que demuestran cómo la incorporación de la IA puede beneficiar a las juntas directivas.
Beneficios de la IA en el gobierno corporativo
- Mejora en la toma de decisiones: La capacidad de acceder a información desde casi cualquier lugar contribuye a que los miembros de la junta directiva tomen decisiones más fundamentadas.
- Gobernanza optimizada: Al requerir menos tiempo para investigaciones, los integrantes de la junta pueden focalizarse en ejercer una gobernanza más eficaz.
- Centralización de información: Una investigación de OnBoard revela que la utilización de un portal de junta directiva otorgaba mayor flexibilidad entre reuniones, ya que toda la información requerida estaba concentrada en un único lugar. La incorporación de la tecnología de IA potenciará esta eficiencia.
- Incremento en la eficiencia: Las juntas pueden aprovechar la IA para agilizar todos los procesos de la junta, como la elaboración de agendas y documentación clave.
- Enfoque basado en datos: Los modelos de IA tienen la capacidad de proporcionar a las juntas directivas datos sobre lo que está funcionando bien, lo que no lo está y cómo mejorar áreas problemáticas.
- Mitigación de riesgos: Mediante el modelado predictivo y el aprendizaje automático, la IA puede anticipar riesgos que de otra manera no serían evidentes.
Riesgos de la IA en la junta directiva
La Inteligencia Artificial en el gobierno corporativo, especialmente en el entorno de la junta directiva, requiere una comprensión precisa de su uso adecuado. Es crucial tener en cuenta que la IA puede presentar información que no siempre es precisa.
Por tanto, recae en los miembros de la junta verificar cualquier dato derivado de herramientas de inteligencia artificial para asegurar su fiabilidad.
Asimismo, es fundamental reconocer que la IA carece de un sentido intrínseco de responsabilidad social; este aspecto no influye en los modelos de IA. Dado que fueron desarrollados y entrenados por seres humanos con todas sus inclinaciones y prejuicios, dichos sesgos pueden manifestarse en sus respuestas generativas.
En este sentido, corresponde a la junta directiva infundir sus propios estándares éticos en la práctica de la IA.
Cómo debe prepararse la junta directiva frente a desafíos y oportunidades de la IA
Afortunadamente, hay varios pasos que la junta directiva puede tomar para garantizar que la organización siga creciendo con los tiempos.
- Curso intensivo de IA. No cuente con que un miembro de la junta directiva actúe como un “experto en IA” de facto. Puede organizar una sesión informativa o invitar a un experto independiente para guiar el enfoque de su junta directiva para gestionar los riesgos y oportunidades potenciales de la IA.
- Respalde sus políticas con sentido de responsabilidad social. Conecte la IA con las pautas regulatorias y de cumplimiento que (con suerte) ya existen.
- Considere su estrategia de IA. Asegúrese de que esta nueva tecnología se alinee con sus objetivos comerciales. Desarrollar plazos para la capacitación y crear puntos de referencia para revisar la implementación adecuada.
- Recuerde las limitaciones de la IA. Verifique cualquier dato generado por IA y utilice su buen criterio sobre en qué confiar. Ninguna tecnología puede reemplazar el juicio de un miembro experimentado de la junta directiva. Considere estas herramientas como apoyo complementario que informa la toma de decisiones de la junta.
La Inteligencia Artificial en el gobierno corporativo ya es un componente fundamental en las empresas en 2023. A medida que más líderes estén dispuestos a aprender cómo la IA puede contribuir al logro de los objetivos de la junta, se abre la oportunidad de aprovechar plenamente sus beneficios. Cuando se implementa de manera adecuada, esta tecnología tiene el potencial de impulsar la modernización, eficiencia y productividad de su organización.
Fuente: EXPOK