1´800.000 estudiantes inician periodo lectivo 2023-2024 en la región Sierra y Amazonía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Esta mañana, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró el período académico para el régimen Sierra y Amazonía desde la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín, ubicada en la ciudad de Quito. “Mi saludo y mi cariño para el 1´800.000 estudiantes y los 98.000 docentes que empiezan este año lectivo”, dijo el Primer Mandatario.
Marcar la hoja de ruta hacia una transformación integral educativa ha sido una prioridad para el Gobierno del Ecuador, con el fin mejorar las condiciones de escolaridad, acceso y cobertura de educación. “Educarse equivale a creer que el mañana será prometedor para nuestros hijos, para nuestras familias y también para nuestro país”, señaló el presidente Lasso.
Por ello, se ha implementado una serie de acciones para precautelar el mantenimiento de 3.000 instituciones y la reapertura de 247 establecimientos. Además, se ha invertido 300 millones de dólares en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento y “durante mi gestión hemos inaugurado 16 unidades educativas, y este año entregaremos 11 más”, informó el Jefe de Estado.
Precisamente, la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín es una las instituciones intervenidas. Fue reparada integralmente con una inversión de 314.000 dólares, en beneficio de sus 1.100 estudiantes. La ministra de Educación, María Brown, subrayó que se cumple con el compromiso de destinar una inversión anual de 200 millones de dólares a este sector y así ampliar el acceso a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos para que cursen y culminen su preparación académica en las mejores condiciones posibles.
Y, con respecto a la renovación de los programas de estudio, la Ministra anunció que en noviembre se prevé publicar el Nuevo Currículum Nacional. “La transformación no solamente es de forma sino de fondo (…). Este [nuevo currículum] tiene una mirada integral con el que buscamos formar seres humanos integrales, poniendo un énfasis importante en el desarrollo socioemocional, en las competencias y habilidades financieras y para la vida”.
Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, las autoridades dieron la bienvenida a los docentes, quienes también han estado en el primer plano de los objetivos del Gobierno del Ecuador.
“Capacitamos a 150.000 profesores en el uso de herramientas pedagógicas. Nos hemos preocupado de que sean beneficiados por el plan de sectorización general docente, para que sus desplazamientos a los centros de enseñanza no sean de grandes distancias”, señaló el Primer Mandatario. Hasta el momento, en los dos años de gestión, 112.000 profesores tienen nombramiento definitivo, 16.000 nombramiento provisional y 35.000 contratos ocasionales.