El «Sí» gana en la Consulta Popular contra la explotación del parque Yasuní
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Junto a las elecciones presidenciales y legislativas que los ecuatorianos realizaron ayer domingo, se preguntó en una consulta popular si quieren mantener el petróleo del bloque 43, localizado en el parque nacional Yasuní, bajo tierra. La respuesta hasta el mediodía, con el 93,02% de las actas escrutadas, arrojó que el ‘Sí’ es mayoría en el referéndum.
Los ecuatorianos se pronunciaron sobre esta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
El fallo de la Corte Constitucional que dio paso a la celebración de la consulta marcó que las instalaciones dentro del Bloque 43-ITT deben ser desmanteladas en el plazo de un año.
Del Bloque 43-ITT salen a diario 55.000 barriles de crudo, que equivalen a aproximadamente el 11 % de la producción nacional de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles diarios. Esto genera al Estado beneficios por valor de 1.200 millones de dólares.
El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
Sobre la decisión ciudadana, la petrolera pública Petroecuador sostuvo que “está a la espera de los resultados oficiales que serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Además mencionó que se coordinarán las acciones pertinentes, en conjunto con las instituciones pertinentes, para acatar a cabalidad la decisión de los ciudadanos sobre el bloque 43.