Entre la indecisión y la inseguridad, Ecuador va a las urnas el domingo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Ecuador irá a las urnas el domingo 20 de agosto para elegir al próximo binomio presidencial e integrantes de la Asamblea, todo esto en medio de una disputa electoral marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, que dejó claro que la grave crisis de seguridad continúa.
Y esto se manifestó ayer por la tarde, cerca de Guayaquil, durante el cierre de campaña del presidenciable Daniel Noboa Azín, cuando uno de los vehículos de la caravana que lideraba recibió varios impactos de bala a su paso.
Aunque la Policía Nacional y el Ministerio del Interior dijeron que se trató de un hecho delincuencial aislado, Noboa publicó en sus redes sociales que sí sufrió un atentado, pero que «el amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en un país que él cambiará «.
Según las encuestas publicadas hasta el 10 de agosto, última fecha para la difusión de sondeos autorizados, Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa, es la candidata favorita con más de 30% de intención de voto. Sin embargo, como un día antes de la publicación ocurrió el crimen a Villavicencio, se prevé habrá significativos cambios en esas previsiones.
En los sodeos, que también marcan altos porcentajes de indecisión entre la población, le siguen a González: el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y exsoldado Jan Topic, Yaku Pérez, el único candidato indígena y Christian Zurita, periodista designado sucesor de Fernando Villavicencio, que además a prometido “mano dura” contra el narcotráfico y sus nexos internacionales.
Los sucesores al gobierno de Guillermo Lasso completarán el periodo 2021-2025: contarán entonces con apenas un año y medio de mandato.