Justicia ecuatoriana sentencia a 29 años de prisión a padrastro que violentó sexualmente a su hijastra
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
José Willian M. violentó sexualmente a su hijastra cuando ella tenía 10 años. Por estos hechos, un Tribunal Penal de Cañar lo sentenció a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad y al pago de un monto económico, como reparación integral a la víctima.
En el desarrollo del juicio contra el ahora sentenciado, Fiscalía demostró que el 1 de mayo de 2023, cuando la niña, su mamá y su padrastro realizaban labores como comerciantes informales en el cantón La Troncal, la menor solicitó irse a su domicilio y su padrastro ofreció acompañarle.
Dentro de la vivienda, José Willian M. aprovechó que se encontraban solos y violentó sexualmente a su hijastra. Tras lo ocurrido, la víctima aprovechó un descuido del agresor y huyó de la vivienda.
En el camino se encontró con una vecina, quien le prestó dinero para pagar una mototaxi, en la cual se dirigió hasta donde se encontraba su papá y le contó lo sucedido.
Enseguida el padre de la menor denunció el hecho con agentes de la Policía, que acudieron a la vivienda y capturaron al agresor en delito flagrante, para ponerlo a órdenes de la autoridad competente.
Fiscalía inició la investigación del caso y dispuso la realización de varias diligencias, entre estas que la menor sea ingresada al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, con el objetivo de precautelar su integridad física, psicológica y social.
José Willian M. fue juzgado y declarado culpable, con base en varios elementos probatorios como: la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los agentes que investigaron el caso y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, de los peritos encargados de las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social
El sentenciado fue procesado con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó porque los jueces aplicaron circunstancias agravantes de la infracción.