La Inteligencia Artificial impacta en la educación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La transformación digital es una corriente que impulsa a la educación a modernizar sus metodologías y procesos para ofrecer una mejor experiencia a los alumnos y docentes formando ciudadanos digitales preparados para los desafíos del futuro. Los sistemas de gestión del aprendizaje, la gamificación, el aprendizaje asistido por vídeo, la realidad virtual y aumentada, son algunos ejemplos de cómo la tecnología ha mejorado el compromiso de los estudiantes y la planificación de la educación.
La tendencia que está revolucionando las formas de aprendizaje y enseñanza, en conjunto con todas las esferas de la actividad humana en la actualidad, es la Inteligencia Artificial (BID, 2020). Dentro de la investigación, “El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina” (ProFuturo & OEI, 2023) se resalta que la IA impulsa el desarrollo educativo en tres aristas:
- Personalización del aprendizaje, facilitando la creación de trayectorias individuales con retroalimentación inmediata y adaptaciones constantes al ritmo de cada alumno.
- Potenciación de la enseñanza, generando información automática para docentes, disminuyendo el tiempo de corrección y administrando datos refinados sobre el aprendizaje.
- Incremento de herramientas de gestión y alerta de dificultades de aprendizaje para la prevención del abandono escolar.
La escolarización tradicional ya no es suficiente para las necesidades de los estudiantes y la IA permite fortalecer las capacidades docentes mejorando la calidad educativa con experiencias interactivas e inteligentes. La publicación, señala que para el 2030, los actores educativos proyectan que la IA será un catalizador para el aumento de la motivación de los alumnos, el aprendizaje más allá de la escuela y la generación de oportunidades para estudiantes con necesidades especiales.
En nuestro país, varios actores debaten sobre su impacto. Uno de ellos, Miltón Luna, exministro de Educación, comentó: “Lo primero que tenemos que hacer es enterarnos y llamar a la comunidad educativa para capacitarnos sobre el uso inteligente de la IA” (Ecuador Verifica, 2023).
De esta forma, incentiva a la reflexión y uso informado en vez de la restricción en escuelas y universidades.
La adaptación a las nuevas tecnologías debe ser un proceso enfocado a crear experiencias interactivas de aprendizaje para que los alumnos, que ya tienen acceso a las herramientas puedan considerar los centros educativos como ambientes que aportan a su desarrollo. Estas perspectivas se exploran dentro del Podcast ABC-D la sociedad digital donde Diego Apolo y Daniela Naranjo nos comparten que cada formación que involucra la evolución tecnológica debe aplicarse en un ambiente de comunicación bidireccional e involucrando al docente en el “conectivismo”, para complementar la digitalización con la humanización de las metodologías.
Las nuevas tecnologías traen consigo más oportunidades, pero, a la par, generan preocupaciones dentro del sistema educativo.
Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, establece que el sector educativo (tanto público como privado) no puede depender de los creadores corporativos de la IA para regular su propio trabajo. Para examinar, validar y formalizar las nuevas y complejas aplicaciones de la IA en las escuelas, la UNESCO recomienda que los ministerios de educación desarrollen sus capacidades en coordinación con otras ramas reguladoras del gobierno, en particular aquellas que regulan las tecnologías. (UNESCO, 2023)