6 extranjeros detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio
REDACCIÓN NOTI-MAÉRICA (ECUADOR)
Fiscalía ecuatoriana presentó elementos de cargos en contra de los ciudadanos de nacionalidad colombiana Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, instalada en la Unidad de Flagrancia Mariscal, la Fiscal a cargo del caso expuso veintidós elementos de convicción levantados tanto en la escena del crimen, como en los allanamientos ejecutados por Fiscalía y Policía Nacional.
Informes de indicios, versiones de testigos, protocolo de autopsia, resultados de pericias balísticas, análisis de los videos de las cámaras de seguridad y otros elementos, constan entre los cargos expuestos por Fiscalía contra los procesados.
El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos.
Además de una huella dactilar encontrada en una moto abandonada por los ahora procesados.
La instrucción fiscal permanecerá abierta por treinta días.
Contexto
El asesinato de Fernando Villavicencio sucedió la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023 –a 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas–, luego de un mitin político en el coliseo de un colegio del norte de Quito.
En el ataque armado también resultaron heridas otras nueve personas, entras ellas, una candidata a asambleísta y tres agentes de la seguridad de la víctima.
En el lugar del hecho delictivo, durante la inspección ocular técnica y el levantamiento de indicios, los criminalistas de la Policía encontraron un arma que habría sido utilizada en el atentado.
Asimismo, el equipo antibombas de la Policía ejecutó la detonación controlada de una granada lanzada por los atacantes contra la seguridad del candidato. Se levantaron también sesenta y un vainas 9 milímetros y tres vainas calibre 2-23.
De forma paralela, y bajo la dirección jurídica de Fiscalía, se allanaron inmuebles en los sectores de Monjas y Argelia Baja, donde los 6 seis ahora procesados fueron aprehendidos.
Se tiene como evidencia del inmueble allanado en Monjas: un vehículo reportado como robado, en el cual se encontró una maleta que contenía fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de municiones (384 cartuchos) y dos cargadores de fusil. También se encontraron dos motos.
Los allanamientos continuaron en San Bartolo, Guamaní y La Ecuatoriana, en el sur de Quito. Todos los indicios fueron ingresados en cadena de custodia y presentados durante la audiencia.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso, con base en el artículo 140, numerales 9 y 10 del Código Orgánico Integral Penal. En la formulación de cargos, la Fiscal del caso resaltó la conmoción social, nacional e internacional que causó este crimen y el alto riesgo de fuga que podría ocasionar el dejarlos en libertad.