Yasuní ITT, un dilema ambiental en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El próximo 20 de agosto del 2023, los ecuatorianos decidirán en una consulta popular si se continúa o no con la explotación petrolera del Bloque 43 – ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, en Orellana.
La consulta tendrá una única pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Esta pregunta para muchos plantea un dilema ambiental y presenta argumentos en contra y favor de la explotación petrolera. El Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado.
Para varios expertos, continuar con su explotación, significa poner en grave amenaza a más de 2.000 especies de árboles y plantas, más de 800 especies de mamíferos y de aves, y cientos de especies de reptiles, anfibios y peces.
La iniciativa Yasuní ITT ha sido objeto de un intenso debate en Ecuador durante los últimos 10 años. Este proyecto propuso dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.
Para Leonel Fuentes, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, la invaluable diversidad del Yasuní, en términos de biodiversidad, «tiene más riqueza inclusive que Galápagos. La afectación no sólo se da por las hectáreas en exploración, sino que en el momento que se abre la zona también ingresan carreteras, maquinaria, construcciones que afectarán a millones de hectáreas”, sostiene.
El jurista manifiesta, qué los valores que dejaría de percibir Petroecuador, por la no explotación del parque (aproximadamente 1 200 millones de dólares anuales), «no es real, ya que los ingresos del Estado por el petróleo en el ITT son solo 275 millones de dólares, menos de la cuarta parte».
De ganar el Sí en la consulta, Petroecuador tendrá un año para retirar de manera progresiva toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en esa zona del país.