Tren Maya viola derechos de la naturaleza y de la comunidad maya, dice Tribunal desde Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza con sede en Quito-Ecuador emitió ayer una sentencia contra el Estado mexicano que suspende las obras del Tren Maya.
La condena paraliza la construcción de la emblemática obra en la península de Yucatán por los “crímenes de ecocidio y etnocidio”.
El veredicto incluye también la desmilitarización de todos los territorios indígenas donde se desarrolla el proyecto del gobierno de López Obrador.
El Tribunal también pidió a que cese “el despojo de tierras ejidales” y llamó al titular del Poder Ejecutivo a “terminar con la persecución contra las personas defensoras de la naturaleza”.
La sentencia, producto de una audiencia que el Tribunal realizó en Valladolid, Yucatán, en marzo de 2023, considera, “de modo irrefutable”, que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido protector y guardián de su territorio.
El texto, firmado por jueces de varios países, vulnera los cenotes, las cuevas, las costas, las selvas, la biodiversidad y los cultivos tradicionales de la Península de Yucatán, así como a los seres no humanos que habitan los ecosistemas de ese territorio.
El Tribunal “responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y del Pueblo Maya”, sostuvo la presidenta del tribunal, Maristella Svampa, que leyó el veredicto .
Otro de los jueces, el mexicano Fray Raúl Vera, dijo que se avergüenza que el poder Ejecutivo y el Ejército estén destruyendo la naturaleza de manera tan evidente, poniendo en peligro el agua y los cenotes atravesados con pilotes de acero.
La sentencia ordena también varias medidas de reparación integral, entre ellas una auditoría independiente con la participación de las comunidades afectadas en los diferentes tramos del Tren Maya, y exige al gobierno de López Obrador entregar el Plan Maestro de la obra, que no ha sido presentado hasta ahora.