Lasso aseguró que no ha hecho ningún pacto de paz con bandas criminales.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Gobiernos ecuatoriano cumplió con la entrega formal de 18 millones de municiones a la Policía Nacional, y en el acto el presidente Guillermo Lasso se refirió a los supuestos pactos de paz propuestos por las bandas criminales.
Las palabras del mandatario llegan luego de un supuesto acuerdo de paz con otras bandas, y planteado por el líder de Los Choneros, alias ‘Fito’ en un video hecho desde la cárcel en Guayaquil y que circuló por redes sociales. «Quiero ser enfático: no hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar”, sostuvo.
Según reconoció el jefe de Estado, el crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de la deportista Ariana Chancay marca un antes y un después en el país. “El asesinato del alcalde Intriago es un atentado contra la democracia, el Estado y sus instituciones”.
Pese a ello, afirmó que el Gobierno no ha considerado un cambio en la política de enfrentar al crimen organizado. Y más bien, enumeró las estrategias de seguridad que se han tomado, como la declaratoria de terroristas a los grupos delictivos y la presentación del reglamento del uso legítimo de la fuerza.
Tras la última masacre registrada en esta semana en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 31 presos asesinados, el Ejecutivo intervino la cárcel con 2.700 policías y militares. Más de una docena de fusiles, miles de municiones y hasta un lanzagranadas fueron decomisados en las requisas.
Estas son evidencias, que según el titular del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, muestran que “no hay ninguna tregua” con los grupos delictivos.
Rodríguez aseguró que el gobierno actual ha sido el único “con la contundencia y la voluntad para intervenir” la Penitenciaría, el penal más peligroso del país y cuyos pabellones 8 y 9 son controlados por las bandas Los Lobos y Los Tiguerones.