Ecuador ejecuta ejercicio de simulación para enfrentar al Fenómeno El Niño
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), este 26 de julio, se lleva a cabo el Ejercicio Nacional de Preparación y Respuesta ante el Fenómeno El Niño 2023. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió al inicio de este evento y dijo que “vamos a agotar todas las opciones para estar preparados ante este evento natural”.
Este ejercicio, que durará hasta el viernes, es un espacio de articulación que permite el encuentro de varias entidades, para generar situaciones simuladas que permitan desarrollar y coordinar las acciones de prevención, preparación, mitigación y respuestas por parte de las instituciones del Estado las consecuencias del fenómeno El Niño en el Ecuador.
Según estimaciones meteorológicas, el Fenómeno que se avecina será uno de los que genere mayor impacto y consecuencias en el planeta.
Cristian Torres, Secretario de Gestión de Riesgos, indicó que desde que se conoció sobre la presencia del Fenómeno, la disposición del Presidente Lasso ha sido determinante: “todas las instituciones competentes debemos centrar nuestros esfuerzos para fortalecer el trabajo institucional de una manera integral”.
Precisamente, este ejercicio contribuye a alcanzar este objetivo. Torres explicó que el Plan de Acción, en el que se involucran el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y Comités cantonales y provinciales, incluye la aplicación de esta iniciativa que permitirá identificar posibles problemáticas y brindar respuesta oportuna a la población.
El Primer Mandatario indicó que mediante el trabajo estrecho con los GAD, según las condiciones climáticas de cada zona, se debe prever las evacuaciones de la ciudadanía con refugios, abastecimiento de alimentos y medicinas, con personal capacitado. “Cuidaremos y protegeremos, sobre todo, a la ciudadanía más vulnerable como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, apuntó.
Además, anticipó que es esencial el mantenimiento preventivo de la red vial y garantizar la conectividad física y de comunicaciones; al tiempo que se reforzará la logística de instituciones de primera respuesta, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.
Finalmente, el presidente Lasso hizo un llamado a las autoridades cantonales y provinciales, a las comunidades, a la sociedad civil, a la empresa privada, a los medios de comunicación, a sumar esfuerzos y trabajar unidos por el bien de todos.
En virtud de los posibles escenarios que se puedan originar durante el Fenómeno El Niño, el ejercicio cada día emulará una situación de emergencia en función de las alertas: amarilla, naranja y roja.