La revista TELOS presentó su edición 122: Datos, hechos y razones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Fundación Telefónica expone el nuevo número de su revista TELOS. Con más de 50 años de historia, TELOS es un referente hispanoamericano en el análisis de los cambios y en la prospectiva de una sociedad interconectada y global.
En el número más reciente, 20 expertos en sociedad, comunicación y tecnología abarcan la implicación de la posverdad en un mundo digitalmente mediatizado, y proveen conocimiento y recursos vitales para el ciudadano digital del siglo XXI. Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, TELOS ofrece a sus lectores perspectivas académicas de calidad desde la boca de expertos sobre este tema fundamental para comprender y enfrentar los desafíos de la sociedad actual.
En portada de la TELOS 122, reconocemos a Michael J. Sandel un referente moral actual sobre democracia, justicia, educación cívica, bien común y, por supuesto, filosofía. Su importante carrera de profesor, conferencista, filósofo y escritor de Harvard, le permite compartir su visión sobre los desafíos que enfrentan las sociedades modernas en relación a la posverdad.
La revista digital abarca diversos enfoques sobre la posverdad y ofrece una mirada completa sobre el tema. El filólogo Darío Villanueva, autor de «Poderes de la palabra», se presenta como autor invitado y analiza los bulos y patrañas relacionados con este fenómeno. Además, el Cuaderno Central, ilustrado por Sean Mackaoui, presenta perspectivas adicionales a través de cinco autores destacados: Roberto Gelado, Eva Moya, Fernando Bonete, Marina Rodríguez y José Luis González.
La sección de Análisis, TELOS profundiza en preocupaciones sociales relacionadas con la posverdad, abordando temas como la desinformación, el impacto en los jóvenes, el negacionismo en la ciencia, la ciberguerra geopolítica y la fragmentación de Internet, así como la polarización y el poder de escuchar.
En la sección de Experiencias, United Unknown, la organización de artistas anónimos de vídeos e imágenes satíricas políticas y sociales, escriben sobre la importancia de “no temer a la inteligencia artificial, sino a nosotros mismos” por el uso malintencionado de herramientas tecnológicas para manipular y engañar a la gente.
Asimismo, la sección Asuntos de Comunicación explora la gobernanza (ética) de los medios y la incredulidad crédula, ofreciendo una visión crítica y reflexiva sobre el impacto de las corrientes de desinformación en la ciudadanía y la política.
El número 122 de TELOS concluye con la sección de Regulación, que aborda los desafíos legales relacionados con los deepfakes, la distorsión de la realidad y la posverdad en la sociedad digital invitando a la conversación para generar una regularización necesaria de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para la comunicación.