En Ecuador, 4 de cada 10 mujeres no tienen cuenta bancaria
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un estudio del sistema financiero identificó que en el país, 4 de cada 10 mujeres no tienen acceso a una cuenta bancaria. Banco Pichincha ha identificado esta realidad del sector financiero y ha impulsado iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y una mayor inclusión financiera, al tiempo que trabaja en políticas internas para impulsar la equidad de género.
En la ciudad de Cuenca, David Grey, en el marco del «Violeta Summit Full Equidad» el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Banco Pichincha, dijo que «El Ciclo P3: cómo Banco Pichincha implementa su modelo de sostenibilidad con impacto positivo en diversidad e inclusión”
Allí se analizó cómo iniciativas, programas y campañas de varias industrias impulsan el cambio en materia de equidad de género, quedando expuesto que es una tarea de participación integral y no de responsabilidad única de las mujeres el impulsar una transformación.
Durante su intervención se mostró que el trabajo conjunto, tanto de hombres como de mujeres de la entidad, promueve una cultura de diversidad, de equidad e inclusión. Uno de los pilares de gestión de Banco Pichincha es el programa Ser Impulso Mujer que permite a mujeres empresarias acceder a créditos con condiciones especiales. Así, 6 de cada 10 microcréditos desembolsados, se entregaron a propietarias de estos negocios. De igual manera, dentro de los corresponsales no bancarios Mi Vecino, el 65% pertenece a mujeres.
“En los últimos años, la equidad e inclusión han ido marcando la agenda de Banco Pichincha y aunque sabemos que el camino todavía es largo, hemos logrado dar pasos agigantados, por ejemplo, a la interna donde el 60% del personal de la institución son mujeres”, explica Grey.
Así, entre abril de 2021 y junio 2023, el acceso a créditos agro también tiene como protagonista a la mujer. El 46% de este tipo de préstamos (agro-micro) ha sido destinado a financiar proyectos, negocios y emprendimientos de líderes femeninas impulsando el crecimiento y desarrollo de su economía familiar y la de su entorno.
Estas cifras son el reflejo de la intencionalidad y el compromiso de la entidad líder del sistema bancario nacional para lograr resultados concretos en inclusión financiera y equidad de género. De esta manera, la organización está comprometida con acciones y políticas concretas, enfocadas en generar cambios reales y medibles para superar barreras y desafíos en el propósito de inspirar y retribuir confianza.