Banco Pichincha se une al Protocolo de Finanzas Sostenibles
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Banco Pichincha junto a 13 entidades bancarias privadas, renovaron este 20 de junio, el Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador-Asobanca comprometiéndose a impulsar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias de negocios, y a la vez, ejecutar proyectos, políticas y productos que apunten al desarrollo social inclusivo y ayuden a frenar el cambio climático.
Este acuerdo voluntario suscrito, por primera vez en noviembre de 2016, recoge los aportes del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO); de BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y Finance in Motion, un administrador de activos de impacto centrado exclusivamente en las finanzas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y finanzas verdes.
“Somos una organización en constante evolución, con 117 de años de trayectoria durante la cual hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia una gestión inclusiva, sostenible y ambientalmente responsable.”, explicó Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, durante la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles.
En este propósito, Banco Pichincha creó una alianza con Rabobank, entidad holandesa, líder en financiamiento al sector agroalimentario, que le ha acompañado en el desarrollo de nuevos productos agro. De esta manera, se han otorgado $4.129 millones de dólares en 295 mil operaciones para beneficiar a 145 mil clientes que van desde microempresas hasta corporativo en el país. Además, alrededor de 70.611 nuevos clientes agro han sido bancarizados.
En el caso de biocréditos, destinados a proyectos sostenibles, en los últimos 4 años, la entidad ha desembolsado $600 millones de dólares para los segmentos agricultura sostenible, transporte y vivienda-construcción sostenible. Se han emitido 6.000 certificaciones sostenibles EDGE, así como avales para más de 30.000 hectáreas de cultivo. Además, es pionera en colocar bonos verdes con una emisión de $150 millones.
Banco Pichincha también trabaja en beneficio de las mujeres, a través del desarrollo del programa Ser Impulso Mujer que permite a mujeres empresarias acceder a créditos con condiciones especiales. Así, 6 de cada 10 microcréditos desembolsados, fueron entregados a propietarias de estos negocios. De igual manera, dentro de los corresponsales no bancarios Mi Vecino, el 65% pertenece a mujeres.
Así, materializa su propósito de inspirar y retribuir confianza, incorporando la sostenibilidad en el corazón de su estrategia con una gestión transversal que generan impactos positivos en la cadena de valor.