El reciclaje en Ecuador se fortalece mediante una iniciativa de economía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: HENRY GARRIDO.
Enkador, compañía ecuatoriana con más de una década dedicada al reciclaje de PET post consumo, comunicó a Cervecería Nacional las estimaciones de la reducción de la huella de carbono a partir de la transformación de los envases de la bebida no alcohólica Pony Malta en nuevas botellas recicladas y reciclables.
La compañía implementó un proceso de medición de sus emisiones durante 2022 y, al ser Cervecería Nacional una de las empresas a las que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalente a la plantación de un total de 324 mil árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente, en comparación con el PET virgen.
Adicionalmente, se ha logrado un impacto importante en los 5.600 recicladores de base que, directa e indirectamente, forman parte de Origin®, modelo de Economía Circular Inclusiva creado por Enkador.
A través de Origin®, las dos empresas mantienen una alianza estratégica mediante la cual, la compañía dedicada al reciclaje de PET realiza un constante monitoreo de las emisiones de carbono evitadas por la cervecera gracias a la reutilización de los envases de la bebida Pony Malta. La medición aplicada para el período marzo 2021 – abril 2023 arrojó que:
- Para obtener esa cantidad de botellas recicladas, Enkador ha procesado 2.300 toneladas de PET post consumo de la bebida de malta.
- Los 102 millones de envases reciclados para Cervecería Nacional ha significado reducir la explotación de 13.800 barriles de petróleo.
Aunque actualmente en Ecuador la Ley solo exige un 5% de incorporación de PET reciclado en las botellas elaboradas con este material, Cervecería Nacional, bajo su compromiso con la sostenibilidad, ya incluye el 75% de material reciclado en sus botellas de su bebida Pony Malta.
Cabe destacar que los resultados de disminución de la huella de carbono generada por los envases PET reciclados y reciclables de Pony Malta se sustentan en el sistema de trazabilidad de Origin®, gracias al cual se puede conocer de dónde proviene cada botella que entra al proceso de reciclaje y cuál es su destino final, antes del consumo.