Manifestantes exigieron mejorar las condiciones laborales en Petroecuador y el IESS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Miles de ecuatorianos participaron en varias manifestaciones este 1 de mayo de 2023, en conmemoración al Día del Trabajador.
Lo que exigieron, con trompetas, gritos y carteles, fueron: mejores condiciones laborales y una respuesta de las autoridades ante el aumento de los niveles de inseguridad.
La marcha más concurrida la realizó la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) por las calles céntricas de Guayaquil y culminó en la Avenida Nueve de Octubre con discursos y un espectáculo musical.
Una de las organizaciones sindicales participantes fue el Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), que alzó sus puños como señal de protesta para que se cumpla una sentencia ejecutoriada de equiparación de salarios a favor de los empleados petroleros.
Su secretario, Jinsop Martínez, manifestó que ésta y otras inacciones se originan porque al puesto de Gerente de Petroecuador EP llegan funcionarios sin experiencia.
Ante ello, Martínez exhortó al Gobierno a escoger bien y a buscar alternativas para mejorar el sistema que existe actualmente en esa entidad y permita mejorar las condiciones laborales y de salubridad.
Por otro lado, el asesor jurídico de los trabajadores, Rafael Ponce, dijo, que además de los malos gerentes, hay asambleístas que tienen intereses personales en Petroecuador EP y citó a Fernando Villavicencio como uno de ellos.
El presidente de la CUT, Richard Gómez, sostuvo que “hace dos años salimos a la calle reclamando la ley humanitaria que de humanitaria no ha tenido nada, despidieron gente, persiguieron a compañeros, acabaron con sindicatos, sin embargo, la Corte Constitucional no estuvo a la altura de las circunstancias”.
Gómez, que también es vocal de los trabajadores en el IESS, remarcó que gerente de hospital que no cubra el 90 % de abastecimiento de medicinas e insumos tendrá que irse a su casa.
Otro grupo participante fue la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores -Cedocut- que señaló su inconformidad con el destino al que se ha conducido la seguridad social y ante ello propusieron: una auditoria internacional de la deuda del Estado al IESS; la creación del Fondo de Seguridad Social Ecuatoriano (Fonsse) y el inventario total de sus bienes.