Telefónica promueve programas de educación STEM
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas ya que es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.
La Fundación Telefónica Movistar Ecuador tiene dos proyectos orientados a reducir la brecha digital y de género, el primer proyecto es educativo, enfocado al uso de las nuevas tecnologías, denominado ProFuturo, que fortalece las competencias digitales de docentes y alumnas mujeres.
Y el segundo proyecto está enfocado a la Empleabilidad e Innovación Educativa a través de su programa Conecta Empleo que busca orientar a las mujeres en las carreras laborales hacia un sector con grandes posibilidades: el digital, ofreciendo cursos gratuitos y de calidad, herramientas, y competencias tecnológicas con más demanda de empleo.
Los mecanismos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres han colocado desde sus orígenes la comunicación y la información como dos sectores estratégicos para el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres. La agenda inicial se ha visto fortalecida con el avance tecnológico y la innovación como componentes clave de la igualdad, es por esta razón que parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible de la ONU, tienes dos objetivos en el marco de los derechos a la educación de calidad de las niñas.
Siendo el derecho a la educación de calidad para las niñas, una demanda histórica en el mundo desde hace décadas. Actualmente, el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca, entre otros aspectos, que la niñez mundial culmine su educación básica. Asimismo, el Objetivo 5 de los mismos compromisos establece la necesidad de “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”
Por otra parte, en cuanto a las estadísticas de acceso a la educación, en sus diferentes niveles, si bien se han desplazado hacia la paridad en términos generales, a nivel cualitativo los mandatos genéricos siguen influyendo en la vida de las niñas, al condicionar su trayectoria académica y laboral. De acuerdo con la UNESCO (2019), los roles, los estereotipos y la discriminación por razones de género se afianzan durante la adolescencia.
La Red Ecuatoriana de Mujeres científicas establece que la mayoría de las mujeres en ciencia y tecnología ocupan espacios donde no se toman las decisiones y eso se ve reflejado en la producción científica y tecnológica, y que en la actualidad a pesar de las campañas realizadas las mujeres deben enfrentar estereotipos culturales. Muchos de estos estereotipos relacionan la ciencia y tecnología a la masculinidad, y relegan a la mujer a labores de asistencia únicamente.
Los datos presentados, son de gran relevancia considerando que hay muchos retos que se presentan en la educación de las niñas. Por un lado, seguir trabajando para que todas tengan la posibilidad de acceder a niveles educativos superiores con enfoque STEM y campos laborales y, por otro lado, erradicar de todas las instituciones sociales los prejuicios de género que se promueven al momento de elegir una carrera, permanecer en ella, ejercerla profesionalmente y tener posiciones directivas en los espacios laborales.
Ante esta realidad Fundación Telefónica Movistar Ecuador comprometida con la formación educativa y profesional de niñas y mujeres, con el fin de reducir la brecha digital y de género en el país, trabaja arduamente en sus dos proyectos.
ProFuturo, un programa que tiene como objetivo mejorar la educación de niñas y niños en los centros educativos en los años de educación básica por medio de dos modelos de implementación que buscan transformar la experiencia educativa de profesores y niñas con el apoyo de recursos educativos digitales de alta calidad, metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y formación del profesorado como pilares de la educación.
En Ecuador, el modelo de ProFuturo está presente en 175 instituciones educativas en 18 provincias y ha alcanzado a 68.711 niños y niñas priorizando áreas de enseñanza como las matemáticas, las cuentas y el pensamiento computacional