Minga por una Infancia con Futuro inició su primera fase
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La «Minga por una Infancia con Futuro» inició su primera fase con el propósito de unir esfuerzos y mejorar la prestación de servicios prioritarios para la infancia en salud, desarrollo infantil integral e inscripción temprana del recién nacido, como parte del objetivo del gobierno nacional de reducir y prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil lidera la iniciativa, y cuenta con la participación del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.
Durante la «Minga por una Infancia con Futuro», el personal de salud realiza controles preventivos para niños y niñas menores de 2 años, toma y registro de medidas antropométricas, y brinda consejería nutricional a las familias. También se efectúan controles preventivos para embarazadas, y en caso de presentar alguna alerta tanto para gestantes como para niños, se gestiona la atención integral inmediata.
La primera etapa de esta iniciativa se desarrolla en 28 cantones de la sierra norte y centro del país, en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Hasta el momento, se han realizado en los cantones de Baños, Cotacachi, Rumiñahui, Guaranda, Chimbo, Otavalo, Cayambe y San Pedro de Pelileo, y el domingo 16 de abril se llevarán a cabo en Pujilí y Sigchos. Está previsto que se realicen en los cantones: Píllaro, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Antonio Ante, Urcuquí, Ambato, Saquisilí, Pangua, Chillanes, Salcedo, Cevallos, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Patate, San Miguel, Mocha, Tisaleo y Quero.
La iniciativa es una gran oportunidad para acercar los servicios del Ministerio de Salud a la población más vulnerable, asegurando el acceso a servicios de calidad para el adecuado desarrollo de la niñez en Ecuador.