Ecuador: Comerciantes marchan contra la inseguridad y piden «mano dura»
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Este miércoles 12 de abril, comerciantes de los sectores de Guayaquil conocidos como la Bahía y de la calle Ayacucho, marcharon separados pidiendo al Gobierno un mismo objetivo: que se paren «las vacunas» y que reine la paz. El término «vacuna» se refiere al cobro extorsivo de dinero que exigen delincuentes o grupos organizados para garantizar a una persona o negocio su seguridad y protección, para que trabajen de forma tranquila.
Los vendedores de la Bahía, ubicada frente al Malecón Simón Bolívar, avanzaron hasta la Gobernación del Guayas; mientras que los de la Ayacucho (donde hay locales de venta de repuestos automotrices), caminaron a lo largo de esta calle, desde la avenida Machala hasta la Otavalo (Onceava).
Con gritos y carteles los comerciantes de ambas zonas reclamaron por ser presas de manera contínua de la extorsión y del robo.
El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas del Ecuador, Sergio Toral Mejía, señaló, que si bien ven con buenos ojos que se esté discutiendo el porte de armas y que la Fuerza Pública haya creado una unidad para combatir a «los vacunadores», es necesario que se ponga «mano dura» para lograr resultados inmediatos.
«Señor Presidente (Guillermo Lasso) trabaje junto a sus autoridades, asambleístas, uniformados, jueces y fiscales, para que brinden la seguridad a quienes producimos, generamos empleos y movemos la economía del país», remarcó Toral.
En la última semana han sido secuestrados dos importadores de repuestos. A uno le cortaron un dedo de la mano izquierda antes de ser rescatado por la Policía Nacional; y la segunda víctima fue plagiada cuando se dirigía a una bodega a retirar unos accesorios.