Ecuador reportó un crecimiento de 4,3% en el cuarto trimestre de 2022
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el cuarto trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una variación interanual de 4,3%, como resultado del desempeño favorable del Gasto de Gobierno en 7,6%, Exportaciones en 6,2% y Consumo de los Hogares en 3,8%.
Así lo anunció un informe del Banco Central del Ecuador (BCE), tras precisar en el documento que en el último trimestre de 2022, la producción en términos reales superó los niveles registrados en los períodos prepandemia.
A nivel de industrias, las principales actividades que reportaron las mayores tasas de crecimiento interanuales fueron:
- Petróleo y minas en 16,4%.
- Correo y comunicaciones en 15,9%.
- Enseñanza y servicios sociales y de salud en 12,6%.
- Alojamiento y servicios de comida en 12,3%.
Asimismo, el PIB creció en 2,3% con respecto al trimestre anterior, impulsado por el Gasto de Gobierno en 9,8%, el Consumo de los Hogares en 2,5%, y las Exportaciones en 1,1%. Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) presentó una disminución de 1,3%, mientras que las Importaciones crecieron en 1,1%.
A pesar de las pérdidas ocasionadas por las paralizaciones en junio en el año anterior, el PIB presentó un crecimiento anual de 2,9% en 2022, superando la última previsión realizada por el BCE de 2,7%, publicada en septiembre del año anterior. La economía ecuatoriana fue impulsada principalmente por el dinamismo del Consumo de los Hogares en 4,6%, seguido del Gasto de Gobierno en 4,5%; y Exportaciones y FBKF en 2,5%.
A nivel de industrias, 14 de las 18 actividades económicas reportaron crecimientos en 2022. Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran: Alojamiento y Servicios de Comida (12,2%), Acuicultura y Pesca de Camarón (11,8%), Correo y Comunicaciones (10,7%), Suministro de Electricidad y Agua (6,7%), y Enseñanza y Servicios Sociales y de Salud (5,8%).
Para el 2023, el Banco Central del Ecuador actualiza su proyección de crecimiento económico de 3,1% a 2,6% debido a la desaceleración de las exportaciones petroleras. Así, esta proyección de crecimiento se vería impulsada por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares, por lo que se esperan los siguientes incrementos en cada uno de los componentes del PIB: Formación Bruta de Capital Fijo en 3,4%, Consumo de los Hogares en 3,2%, Importaciones en 3,1%, Exportaciones en 2,5% y, Gasto de Gobierno en 0,5%.
De acuerdo con esta previsión, las 18 industrias analizadas por el BCE crecerán en 2023. Los sectores que reportarán un mayor crecimiento son: petróleo y minas, construcción, pesca (excepto de camarón) y, alojamiento y servicios de comida.