Ministerio de Educación organizó encuentro con aliados de la lectura
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con el objetivo de fomentar la lectura en las instituciones educativas con actores externos, en Guayaquil se desarrolló el “Encuentro con aliados de la lectura”, donde participaron comunicadores, docentes universitarios y bibliotecarios.
Aliados de la lectura es una de las acciones de la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura y busca promover que estos espacios, y las instituciones educativas en general, se conviertan en gestores activos para la realización de actividades destinadas a fortalecer el comportamiento lector, enmarcada en la política educativa “Juntos leemos” que lleva adelante el Ministerio de Educación.
Guillermo Morán, analista de la Dirección Nacional del Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, explicó que el directorio de los aliados de la lectura beneficiará a la comunidad educativa al promover la presencia de profesionales que gustan de la lectura: “Debe impulsarse en toda la comunidad, por ello se realizan las actividades en varias provincias del país. Los aliados también se pueden vincular con nuevos públicos lectores”, puntualizó.
Janina Suárez Pinzón, docente de la Universidad de las Artes, señaló que en las asignaturas que tienen como futuros docentes, sus alumnos, están involucrados en la lectura directamente: “En la carrera de Artes y Humanidades, los alumnos, quienes son los futuros docentes, están en todo el entrenamiento y capacidad de poder crear la clase y la lectura que es algo neurálgico, como el hecho de hablar, comentar, relatar y analizar”.
Pilar Ayala, periodista de profesión, indicó que, mediante la comunicación, se busca empoderar a la comunidad educativa con el valor que tiene la lectura, escritura y oralidad. «También se debe sensibilizar a las personas, sobre la importancia de las habilidades lectoras y de las acciones de animación, mediación y promoción de la lectura. Además de difundir las acciones de fomento, para que sean referentes a ser replicados o adaptados a contextos específicos por parte de la comunidad educativa», afirmó.
Esta cartera de Estado trabaja para fortalecer la lectura como una herramienta clave en la comunidad educativa y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los espacios educativos.