Comerciantes perjudicados por la delincuencia
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: Henry Garrido.
El pedido de “vacunas” o pagos extorsivos que realizan diferentes bandas delictivas a ciertos sectores para financiar sus actividades ilícitas se sigue extendiendo en Guayaquil.
Ya no solo extorsionan a los contratistas privados que ingresan a ejecutar obras municipales en sectores tomados por las organizaciones, sino que esta modalidad se ha expandido a los comerciantes minorista de la Bahía, mercados, tiendas, ferias y vendedores ambulantes, que son víctimas de los criminales que por supuestamente brindarles seguridad les cobran un dinero mensual o semanal.
Ante esta panorámica de inseguridad que vive la ciudad, Ernesto Toledo, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de la Provincia del Guayas, durante una rueda de prensa con los medios de comunicación, exigió a las autoridades gubernamentales el fortalecimiento de la Policía Nacional, sin trabas burocráticas y con urgencia, pues mientras pasan los días habrá más afectados, advirtió
Según el dirigente en Bastión Popular, al noroeste de la urbe, aproximadamente un 80% de los locales están bajo amenazas. “Los comerciantes trabajan con temor a raíz del asesinato de un compañero por no dejarse amedrentar por las bandas delictivas. También han reducido sus ingresos al no poder vender hasta la noche, sino que deben cerrar sus negocios temprano”, explicó.
Toledo sostuvo, que el gremio actualmente analiza implementar medidas de hecho como plantones para exigir seguridad al Gobierno. «No descartamos convocar a todos los comerciantes a protestar a las calles, con tal de ser escuchados”, resaltó.
Por sus parte, Lucía Peña, representante de propietarios de locales de la Bahía agregó, que los policías a veces están, algunos días haciendo controles, pero otros no, hay policías municipales, pero quizás no son lo suficiente para cubrir toda la zona comercial, sostuvo.