Misión norteamericana analizará áreas de colaboración y asistencia técnica en el sector de la salud
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco de la iniciativa «Vigilancia Integral de Enfermedades Respiratorias (PRDS) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), y la futura implementación del piloto de Vigilancia Basada en Eventos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy, inició la visita técnica que durará hasta el 31 de marzo de 2023.
Como actividad inicial de la agenda en Quito, el ministro de Salud Pública, José Ruales, se reunió con Roberto Esteves, asesor Técnico del CDC, el equipo de la División Global de Virus Respiratorios (GRVB) del CDC y funcionarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La autoridad sanitaria nacional señaló que Ecuador vive un momento importante en las acciones de vigilancia epidemiológica. La respuesta del país frente a la pandemia y la implementación de programas locales de vigilancia comunitaria se convierten en experiencias a replicar y analizar.
La misión analizará áreas de colaboración y asistencia técnica y están planificadas cuatro visitas técnicas las oficinas distritales en Ambato, Tungurahua; Guayaquil en Guayas; Ibarra, Imbabura y Machala en la provincia El Oro, desde este martes hasta al 31 marzo 2023.
Los CDC, por sus siglas en inglés, trabajan con los estados y otros socios para ofrecer un sistema de vigilancia de salud con el fin de monitorizar y prevenir brotes de enfermedades (incluso las relacionadas con el terrorismo biológico), implementar estrategias de prevención de enfermedades y mantener estadísticas nacionales de salud.