Cuida la salud emocional de tus hijos durante las vacaciones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
¡Las vacaciones ya están aquí! La mayoría de niños y adolescentes de la región Costa ha concluido el periodo lectivo, y dejaron atrás estas semanas de alto estrés e intensas emociones por los exámenes finales y sus resultados, así como el afán de un cambio de rutina para buscar más tiempo dedicado a la diversión.
Pero en muchos casos, los padres no tienen la oportunidad de compartir el tiempo que quisieran con sus hijos durante las vacaciones, debido a las obligaciones laborales que deben cumplir. Y es aquí donde hay que prestar especial atención, ya que este cúmulo de emociones que estaban a flor de piel en nuestros hijos, podrían resultar naturalmente positivos, en el mejor de los casos, pero también influir negativamente en ellos, tornándose en sentimientos como tristeza, decepción y angustia al no saber qué hacer, ni en qué ocupar tanto tiempo libre.
Como padres, debemos entender que “las emociones no tienen vacaciones”, y buscar que, durante este tiempo, los chicos puedan reforzar su educación emocional. Una forma de hacerlo, es incorporándolos en actividades recreativas como vacacionales o cursos extracurriculares que sean de su interés, para que, a través de los sentimientos que generan estas actividades (entusiasmo por hacer nuevos amigos, alegría de empezar desafíos diferentes, confianza de saber que tendrán el apoyo incondicional de sus padres, etc.) logren generar nuevos hábitos que les ayudarán a fortalecer habilidades socioemocionales que les permitirán, además, alcanzar un aprendizaje significativo.
En este sentido el Centro Educativo Naciones Unidas pone a disposición a las integrantes del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), para sostener un diálogo ameno y lleno de consejos prácticos sobre educación emocional para nuestros niños, niñas y adolescentes.