Ecuador y República Dominica fortalecen relaciones bilaterales sobre todo en energía y comercio
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recibió este 6 de marzo de 2023, a su par de República Dominicana, Luis Abinader. La cita desarrollada desde el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, se concentró en temas de interés común para fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países, sobre todo en temas de energía y comercio.
El Jefe de Estado ecuatoriano señaló que a Ecuador lo une una profunda amistad con República Dominicana, sobre todo porque las dos naciones “comparten los mismos valores democráticos y el respeto al Estado de derecho e institucionalidad”. Y en ello coincidió su par dominicano al indicar los principios de democracia, desarrollo y crecimiento económico unen a ambas naciones; y eso se reflejará en la reunión de la Alianza de Desarrollo en Democracia, con la presencia de Costa Rica y Panamá que se realiza hoy en Quito.
Entre los principales logros de la reunión bilateral, el presidente Lasso indicó que se acordó el inicio de conversaciones para una alianza con República Dominicana, con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo de gas natural Amistad. La idea es “incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones”, dijo.
También, los dos líderes coincidieron en que existe un interés por realizar actividades de análisis, exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano, para satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.
Seguridad, integración regional y migración.
Dentro de las buenas noticias tras la reunión, el presidente Guillermo Lasso Mendoza anunció que próximamente Ecuador asistirá a la Cumbre Iberoamericana que será en República Dominicana. En esta cita, el país sudamericano recibirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración. Con miras a que en el 2024, Ecuador por primera vez se convierta en sede de la cumbre.
En respuesta, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, considera que el traslado de la presidencia pro tempore a Ecuador será positivo, ya que se avizora una gran labor desde este organismo.
El presidente Lasso también resaltó el rol que el país desempeñará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dando un análisis específico a la situación de Haití y el papel que juega la comunidad internacional.
Asimismo, ambos países coinciden en que deben trabajar de manera conjunta el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes.
Acuerdo comercial De igual manera, el Mandatario de Ecuador aseguró que existe un interés de iniciar y acelerar negociaciones de un acuerdo comercial con República Dominicana. En ese sentido, Luis Abinader mencionó que están organizando que una comisión de empresarios dominicanos se reúnan en mayo para analizar las beneficios de un acuerdo comercial con Ecuador.