Ministerio de Educación impulsa la superación en estudiantes con enfermedades graves
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Darian Holguín es un estudiante con muchas ganas de cumplir sus metas. A pesar de padecer un problema de salud que lo mantuvo lejos de las aulas se ha convertido en uno de los mejores bachilleres de la unidad educativa Juan Emilio Murillo Landín del suburbio de Guayaquil
El joven de 17 años padece trastornos de salud debido a un tumor o Adenoma Hipofisiario en el cerebro, que le fue diagnosticado cuando tenía 10 años. Debido a ello, perdió la visión de su ojo izquierdo y del oído derecho. Con el tiempo fue hospitalizado y recibió tratamiento para mejorar su situación.
“Cuando estudiaba en décimo año enfermé mucho, tenía constantes dolores de cabeza, tuve muchos trastornos en mis hormonas. Ha sido muy difícil sobreponerme a esta enfermedad, tener mucho cansancio, perder mis habilidades, pero no dejé de luchar ni un solo momento. Lo más duro fue ver a mis padres sufrir, pero tuve que reponerme a la adversidad. Los días que me sentía sin fuerzas tomaba medicinas que me quitaban las energías, me costó un poco concentrarme para estudiar y las tareas eran complicadas, pero recibí siempre la comprensión de mis profesores”, relató Darian.
“Nada es imposible cuando existen las ganas de superarse. No importa si hay días que uno no tiene fuerzas para seguir, con el tiempo los días son mejores”, añadió el joven.
Para el estudiante, su condición de salud no ha sido impedimento para alcanzar el puntaje de 9.35 de su promoción, así lo destacó Hipólito Rizzo, rector del plantel: “Es muy valioso el empeño del estudiante, como institución hemos brindado flexibilidad en sus horarios de clases, comunicación constante, hemos trabajado con la familia y con él en la parte psicológica. A pesar de su condición siempre se destacó como uno de nuestros mejores alumnos, sus ganas de estudiar son incansables”, agregó.
Douglas Holguín, padre del alumno, expresó el duro batallar junto a su hijo: “Es muy difícil porque esta enfermedad afecta la hormona de crecimiento, por ello crece de forma acelerada y tenemos que hacer cambios, comprar medicinas y ropa más grande, adaptarnos. Pero todo el esfuerzo que hagamos por él es importante para su salud y para que tenga los deseos de seguir siempre con sus sueños”, señaló.
“Quiero demostrarles a mis padres y mis profesores que han sido de gran ayuda para mí que puedo lograr mis metas. Pienso ir a la universidad a estudiar enfermería para ayudar a otros jóvenes enfermos como yo. Me atienden en el hospital Luis Vernaza donde descubrí esa labor inmensa de los médicos que intentan salvar vidas”, indicó el estudiante.
Esta cartera de Estado garantiza la educación para personas en condiciones de vulnerabilidad, para que se mantengan en el sistema educativo, recibiendo una atención personalizada y favoreciendo la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje