5 cosas que no sabías sobre las selvas tropicales
REDACCIÓN NOTI MÉRICA (ECUADOR)
-
La selva tropical templada es una densa reserva de carbono, pero podría estar más amenazada que la selva tropical.
-
Además de ayudar con el desarrollo de medicamentos, la fauna y la flora de la selva tropical han inspirado productos que van desde cintas adhesivas hasta suelas de zapatos.
-
El rápido ciclo de nutrientes significa que los suelos de las selvas tropicales son a menudo muy pobres y no aptos para la agricultura.
Cuando se trata de selvas tropicales, es difícil no quedar atrapado en superlativos y extremos.
Son los ecosistemas terrestres más antiguos y biológicamente más diversos del mundo. Son el hogar de algunos de los árboles más grandes y antiguos del mundo. El río más largo del mundo y la cuenca de drenaje más grande fluyen a través de ellos.
Pero si esas pepitas repetidas a menudo no son suficientes para convencerlo de su importancia, aquí hay cinco datos más sobre la selva tropical que quizás no haya escuchado.
1. La selva tropical templada es el almacén más denso de carbono sobre el suelo del mundo
Cuando pensamos en las selvas tropicales, nuestra mente tiende a volverse hacia las grandes selvas tropicales del Amazonas o el Congo. Se habla mucho menos de las selvas tropicales templadas, que se encuentran principalmente en las regiones costeras y montañosas donde las temperaturas son menos pegajosas.
En comparación con los bosques regulares, las selvas tropicales tienden a estar compuestas por árboles altos de hoja perenne y tienen una gran cantidad de lluvia, más de 80 pulgadas al año . Pero no hay nada que decir que tienen que estar en lugares calientes.
Es posible que las zonas templadas no sean tan biológicamente diversas como sus contrapartes tropicales, pero el entorno de plantas de vida más larga y de crecimiento más lento las convierte en la reserva más densa de carbono sobre el suelo del mundo . Las secuoyas gigantes en el noroeste del Pacífico son los árboles más antiguos y más grandes del mundo, y capturan más carbono que cualquier otra especie .
Una cosa que lamentablemente tienen en común con las selvas tropicales es la deforestación: se cree que las selvas templadas están más amenazadas que las selvas tropicales .
En el Reino Unido, la investigación sugiere que las selvas tropicales templadas que solían cubrir principalmente las costas occidentales tienen el potencial de ser restauradas parcialmente . Los bosques restantes podrían duplicar su tamaño en una generación si se les permitiera regenerarse naturalmente, dijo a The Guardian Guy Shrubsole de la campaña Lost Rainforests of Britain .
2. La biomimética de la selva tropical está informando nuestra ingeniería y tecnología
Todos sabemos que la fauna y flora de la selva ha tenido una gran influencia en la ciencia biomédica, ayudándonos a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer. De hecho, una cuarta parte de todas las medicinas modernas provienen de las plantas de los bosques tropicales . Pero también está teniendo un impacto en las ciencias físicas, la ingeniería y la tecnología .
Inspirándose en la forma única en que las plantas de jarra atrapan insectos, los investigadores de AdaptiveSurface Technologies han creado un revestimiento de superficie repelente para contenedores . La piel de serpiente ha inspirado suelas de zapatos más adherentes que podrían reducir el riesgo de caídas entre los adultos mayores. Geckskin imita los pies de gecko para crear una cinta reutilizable que se adhiere a múltiples superficies sin dañarla. Los camaleones han inspirado tintas nuevas y vibrantes para la impresión 3D . Y las hormigas en el Amazonas han inspirado algoritmos para autos sin conductor .
3. Las selvas tropicales son un mecanismo de captura de carbono tan efectivo que estamos tratando de fingir
Los bosques del mundo secuestraron aproximadamente el doble de dióxido de carbono que el que emitieron entre 2001 y 2019. Y las selvas tropicales son el sumidero de carbono más importante de todos, ya que secuestran colectivamente más carbono que los bosques templados o boreales.
Pero la deforestación y el deterioro de la salud de los bosques tropicales están teniendo un impacto significativo en su efectividad como mecanismo de captura de carbono. De las tres selvas tropicales más grandes del mundo, solo el Congo tiene suficiente bosque en pie para seguir siendo un fuerte sumidero neto de carbono.
Como una forma de eliminar el carbono de la atmósfera, estas soluciones basadas en la naturaleza superan cualquier oferta de ingeniería disponible actualmente. Son tan exitosos que los científicos están trabajando en varias formas de reproducir artificialmente la fotosíntesis. Estos incluyen la creación de enzimas con componentes artificiales y nuevos materiales inspirados en líquenes que combinan polímeros fabricados y esponjas de lufa .
Esto subraya la importancia de conservar los bosques tropicales frágiles y restaurar los ecosistemas dañados, beneficiando tanto a la biodiversidad como al secuestro de carbono.
4. Los pueblos indígenas son los administradores más efectivos de las selvas tropicales
El ochenta por ciento de las especies terrestres llaman a la selva tropical su hogar , pero no solo es densa en vida animal y vegetal. Solo en la Amazonía viven 30 millones de personas y, según la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, cerca del 9% (2,7 millones) de su población aún está compuesta por indígenas. Esto incluye 350 grupos étnicos diferentes, más de 60 de los cuales están en gran parte aislados.
La región también alberga múltiples asentamientos antiguos , lo que sugiere que muchas personas se asentaron a lo largo de todo el borde sur del Amazonas y administraron la selva tropical.
Las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales cubren un tercio de la tierra en la Tierra , y sorprendentemente el 91% de estas tierras se encuentran en buenas o aceptables condiciones ecológicas . Esto es testimonio de su cuidadosa administración, equilibrando las necesidades de los humanos y la naturaleza.
Podemos aprender lecciones de estos pueblos indígenas en nuestros propios esfuerzos para conservar y restaurar estos ecosistemas.
Incorporar el conocimiento ecológico tradicional y empoderar a los pueblos indígenas como líderes de coinversión en soluciones basadas en la naturaleza aporta valor tanto a la acción corporativa sobre la naturaleza como a la salud de la naturaleza a largo plazo. Imagen: Foro Económico Mundial
5. Seguimos talando las selvas tropicales para la agricultura, pero los suelos en los que crecen son en realidad muy pobres.
La agricultura es la mayor causa individual de deforestación . Esto incluye la ganadería a gran escala y las plantaciones de soja, aceite de palma, caucho, café, té y arroz.
Además del impacto ambiental de la deforestación, también hay un gran impacto social, con preocupaciones sobre las condiciones laborales en algunas áreas.
Sin embargo, muchas de las selvas tropicales del mundo se consideran ‘desiertos húmedos’ , ya que crecen en suelos extremadamente pobres, bajos en nutrientes y, por lo tanto, no son adecuados para uso agrícola.
La razón por la que los bosques son tan exuberantes es, de hecho, el rápido ciclo de nutrientes: las bacterias, los hongos y las termitas procesan de manera muy eficiente los beneficios de la madera y las hojas en descomposición. Este reciclaje ocurre tan rápido que pocos nutrientes llegan al suelo, dejándolo casi estéril.
Pero la deforestación está provocando la sabanización de la Amazonía, según el científico y meteorólogo brasileño Carlos Nobre, que lleva tres décadas luchando por la selva tropical. Solo el doble impacto de alcanzar la deforestación cero, además de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, puede evitar que ocurra la sabanización, dijo Nobre a Mongabay . “Por eso esta inmensa región está muy cerca de su punto de no retorno ”.
Fuente: Foro Económico Mundial