Ecuador promueve la transparencia pesquera ante representantes de otros países
NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Autor: Henry Garrido.
Ecuador es sede de la 11.ª reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, que inició el pasado 13 de febrero en la ciudad de Manta y que reúne a representantes del sector pesquero, delegados técnicos, políticos y diplomáticos que representan a los países parte de esta misión.
El foro es organizado por la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, con el apoyo de el Viceministerio de Acuicultura y Pesca, y contó con la participación de más de 60 representantes del gobierno, sector pesquero y sociedad civil.
El evento que se desarrolla hasta mañana, es aprovechado para buscar apoyo para dos propuestas presentadas por las autoridades ecuatorianas. El primer planteamiento consiste en la enmienda de la resolución sobre transbordos, cuyo objetivo es regular esta actividad en las mismas condiciones de otras pesquerías y mejorar el monitoreo de casi 5.000 operaciones efectuadas solo en 2022.
Además alentar a otros países a adherirse a la Iniciativa de Transparencia Pesquera, y elaborar sobre el progreso de Ecuador en la implementación del Estándar FiTI.
El viceministro de Acuicultura y Pesca, Andrés Arens, remarcó que las principales motivaciones de Ecuador para pertenecer a la Iniciativa de Transparencia Pesquera, fueron mejorar la imagen del sector a nivel internacional, fortalecer la gobernanza, y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Asimismo, la autoridad ecuatoriana ha propuesto en la reunión que se permita aumentar paulatinamente hasta 2026 la «cobertura de Observadores a Bordo» en las embarcaciones vinculadas a la pesca de calamar gigante.