Estudiantes culminan sus estudios con proyectos de grado
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un total de 56.210 estudiantes de 3.° de Bachillerato de Guayaquil, Durán y Samborondón, tendrán sus graduaciones, a partir del 1 de marzo del 2023. La finalización de los procesos de aprendizaje contempla pasantías y proyectos de grado.
Para Andrea Elías, quien cursa el 3.° de Bachillerato en Mecatrónica en el colegio Técnico Simón Bolívar, culminar el colegio con una oportunidad laboral es un gran logro.
La joven, de 17 años, realizó sus pasantías denominadas “Formación en Centros de Trabajo” en la empresa Emaelectro en Guayaquil, donde trabajó en el área de mantenimiento de equipos, redes, cableado e instalaciones eléctricas.
“Me dieron la oportunidad de demostrar todo lo aprendido en las clases y talleres técnicos, fue fundamental experimentar el mundo del trabajo. Luego de mis pasantías de 2 meses en esa empresa, me ofrecieron continuar trabajando allí, luego de graduarme”, indicó.
Karen Anchundia, por su parte, estudia Electromecánica Automotriz en dicho plantel y junto a sus compañeros estudia para las evaluaciones: “Estamos próximos de culminar el año escolar, por eso tenemos que presentar nuestro proyecto de grado a fin de curso, hemos elaborado maquetas, diseños para luego presentarlo a nuestro tutor. Nuestras prácticas ayudaron mucho a tener más experiencia”, añadió.
Los docentes y directivos, participan activamente en la culminación de estas actividades educativas para la constante guía y formación.
Por su parte, Milena Jaque, estudiante del colegio Guayaquil, dijo sentirse alegre y con un poco de nostalgia de culminar sus estudios: “Son muchos recuerdos que dejaremos de lado, nuestros compañeros, los maestros y muchas anécdotas. El colegio es la etapa más linda que siempre recordaremos”, enfatizó.
Claudio Chong, rector del Colegio Técnico Simón Bolívar, destacó que 322 estudiantes del plantel han podido realizar sus prácticas en empresas; y de ellos, 218 saldrán del Bachillerato, con una oferta de trabajo.
De igual manera, Miguel Hidalgo, docente del área de Mecanizado, comentó el entusiasmo de los alumnos para la innovación. “En su mayoría realizan proyectos integradores, incluso para beneficio de esta comunidad educativa”.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia Educativa” fomenta una educación integral basada en el desarrollo de habilidades y destrezas con un enfoque de derechos, para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de los estudiantes.
Excelente que las empresas den oportunidad a los jovenes a experimentar en el ámbito laboral y fomenten el amor al trabajo.