Suscal trasplanta 5.000 plantas nativas para recuperar fuentes hídricas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Cinco mil plantas de aliso, romero, sauce y guayllag se trasplantan en la comunidad de Chocarpambase, del cantón Suscal, con la asistencia técnica de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cañar.
El objetivo es recuperar las fuentes hídricas, donde nace el agua indispensable para los cultivos y la cría de ganado. Sobre todo les ayudará a los productores a mantener húmedos los suelos que son aprovechados para los cultivos de la zona, como papa, hortalizas, maíz, ocas y mellocos.
La Dirección Distrital del Cañar, en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ), la Mancomunidad del Pueblo Cañari y el Gobierno Municipal de Suscal, realiza el trasplante de las 5.000 plantas nativas.
“Estas plantas nativas también servirán como rompe vientos para los cultivos que estarán alrededor de las mismas. La siembra se realiza con maquinaria entregada por la GIZ, que nos ayuda a cavar los hoyos donde serán trasplantadas las plantas”, explicó Jaime Verdugo, técnico del MAG en el territorio.
Las plantas son trasplantadas en los terrenos de 40 productores de la Asociación Chocarpamba, quienes apoyan y ven de manera positiva esta iniciativa de recuperar especies nativas que se han ido perdiendo con el tiempo y sobre todo la recuperación de las fuentes hídricas, indicó Marco Andrade, líder del Área Productiva de la Dirección Distrital.
“La recuperación de las plantas nativas para mejorar la reserva natural de agua ha sido una de nuestras preocupaciones mayores desde hace algunos años, pero ahora gracias al trabajo del MAG, en coordinación con otras instituciones, vamos a poder recuperar nuestras especies ancestrales que también son parte de nuestra cultura”, dijo Lorenzo Guallpa presidente de la Asociación Chocarpamba.