Hospital de Cuenca retomó la colocación de marcapasos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca activó el servicio de electrofisiología, especialidad que se encarga del manejo y tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco. Gracias a esta implementación se retomó la colocación de marcapasos en beneficio de pacientes de la comunidad.
“Realizamos el implante de un marcapasos bicameral en un paciente con diagnóstico de bloqueo bifascicular, más bloqueo auriculoventricular de tercer grado paroxístico. El paciente recibirá el seguimiento adecuado para evaluar el funcionamiento del dispositivo”, señaló el cardiólogo Xavier Pinos, especialista en electrofisiología clínica invasiva.
Segundo Jara, de 76 años de edad, es el beneficiario del implante. “El médico me ha dicho que con el marcapasos voy a sentirme bien y volver a la normalidad, debido a mi problema tenía mucho cansancio y agitación, ahora podré caminar, correr y trabajar”.
Generalmente las arritmias lentas (bradiarritmias) requieren de un marcapasos. Existe un mínimo dos pacientes al mes que necesitan de este implante para conseguir el funcionamiento normal del corazón. La implantación de un marcapasos bicameral (dos cables) en una entidad privada tiene un costo aproximado de 5.500 a 6.000 dólares, mientras que en esta casa de salud los pacientes se benefician de forma gratuita.
En la actualidad las baterías del dispositivo tienen una duración de entre 12 a 15 años, transcurrido ese tiempo se procede a cambiar el generador, con lo cual se extenderá otro período similar de duración del aparato.