Reducafé busca solucionar la crisis cafetalera
NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: HENRY GARRIDO.
El sector cafetalero ecuatoriano experimenta desde hace varias décadas una problemáticas en la baja productividad, con promedios de cosecha por debajo de lo normal, 300.000 sacos anual.
Entre los principales factores constan la edad avanzada de los cafetales, la falta de garantía del material genético para la siembra, el inadecuado manejo del suelo, la baja tecnificación de los cultivos y un país marginado del mundo en términos de producción de café.
Con este panorama, la academia y la empresa privada buscan reorganizar la caficultura ecuatoriana y regresar al país a los primeros sitiales de la industria mundial de hace más de 40 años, donde la producción anual era de 2 millones de sacos, de 60 kilos, y Ecuador se aproximaba al 2 % de la cosecha global de café.
La Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero (Reducafé), junto con Solubles Instantáneos, que produce marcas como Don Café y Café Oro, presentaron el repositorio digital de la página web www.reducafe.com de publicaciones científicas, el cual recoge estudios realizados por instituciones de educación superior por medio de un plan nacional de investigación que incluye doce proyectos que busquen el incremento de la producción en los próximos años.
Para la rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Myriam Félix López, que integra la red junto a 17 universidades y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en la plataforma se compartirá las investigaciones realizadas por la academia y los resultados de los programas que desarrolla la red junto a productores de varias provincias.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de la investigación científica para superar los problemas que aquejan a la caficultura y lograr, junto a todos los miembros de la cadena productiva, mejores condiciones”, añadió Félix.
Por su parte, Jorge Salcedo Benítez, presidente de Solubles Instantáneos, resalta que la caficultura mantiene un rol protagónico económico y social en el país, pues representa la fuente de ingresos para 500.000 personas dedicadas a la producción del grano y empleo para alrededor de 100.000 personas involucradas en actividades conexas como transporte, comercio, industrialización y exportación.
“Creemos que lo fundamental es que el Gobierno comprenda que el sector cafetalero es una prioridad, mientras seguiremos siendo marginados como sector”, lamentó
Actualmente la producción de Ecuador es de 0,49 toneladas por hectárea en la variedad robusta, y 0,23 en la variedad arábica.