EMCO EP cede a exigencias de trabajadores de Petroecuador y culmina el paro
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los trabajadores de Petroecuador levantaron la huelga de brazos caídos tras alcanzar un acuerdo con el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO EP.
Los empleados, que para presionar por sus pedidos habían acampado por tres días en los exteriores de las oficinas de la petrolera de la avenida Diego de Almagro, en Quito, lograron la renuncia del subgerente de Talento Humano, Julio Moscoso, y la homologación salarial de un grupo de trabajadores estipulada en una sentencia aprobada meses atrás.
El propio presidente del directorio de la EMCO EP, Joaquín Ponce, se encargó de dar la noticia a los casi 3 mil protestantes. «Salió Moscoso y desde el 1 de febrero entraremos en una fase de revisión de los fallos judiciales que darían paso a los aumentos y otras conquistas laborales», expuso.
El secretario del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador, Cetrapep, Jinsop Martínez, se congratuló con el anuncio, pero remarcó que estará vigilante con que se cumpla lo acordado y que en febrero lleguen los roles de los obreros con los nuevos salarios, los retroactivos y lo adeudado. «Caso contrario retomaremos las paralizaciones, pero esta vez, más radicales», acotó.
El asesor jurídico de Cetrapec, Rafael Ponce, sostuvo que lo acontecido beneficiará a unos 4.800 empleados, los que en algunos casos, llegarán a tener un salario hasta 3 veces superior al actual.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- del Guayas, Richard Gómez, manifestó que «es meritorio que el presidente de la EMCO, que tiene rango de ministro de Estado, dé la cara y en pocas horas horas haya resuelto a favor del pueblo, que son los trabajadores petroleros».
Luego de las buenas noticias para los manifestantes, se felicitaron entre ellos, entonaron cánticos y levantaron las carpas que los protegieron de las inclemencias del clima.