Comunidad Waorani impide la explotación del bloque 16 y 67
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La comunidad Waorani de Dikaro adoptó hoy medidas más fuertes, en su décimo séptimo día de paro en los bloques petroleros 16 y 67, afectando la producción petrolera en más de 1000 barriles diarios.
Los waoranis cerraron la vía de acceso al bloque 16 (provincia de Orellana) y amenazaron con extender las medidas hacia otras zonas si el Estado no acoge una serie de peticiones que hicieron públicas en un documento y no les restituyen el servicio de energía que les cortaron.
En el pliego petitorio, de 9 páginas, piden un bono de 5.000 dólares si algún miembro de la comunidad muere; afiliación al IESS; un pago mensual de 1.200 dólares por parte de Petroecuador a cada uno de los trabajadores de la comunidad waorani por derecho de vía, alimentación y transporte; un bono semestral de 1.000 a madres solteras y de 2.000 dólares las familias de la comunidad.
El líder de la comunidad, Araba Omehuai, aseguró que por 38 años han visto pasar varias empresas petroleras que por roturas de líneas de oleoducto contaminaron sus ríos y el Estado nunca se preocupó por remediar los daños en sus terrenos ancestrales, «ante ello hoy no cederemos hasta que no tengamos remediación ambiental, indemnización y compensación social».
La protesta se origina en un supuesto incumplimiento de las demandas de parte de la anterior operadora privada de ambas áreas, Petrolia, cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre de 2022. Petrolia es filial de la petrolera canadiense New Stratus Energy (NSE), que buscaba ampliar sus contratos de operación. Pero el Gobierno decidió revertir los bloques y disponer que Petroecuador asuma las operaciones de los dos bloques a partir del 1 de enero de 2023.