Hospital Monte Sinaí cuenta con dispositivos para medir la presión intracraneal
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Hospital General Monte Sinaí (HGMS) del Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió dispositivos de última generación para medir la presión intracraneal en pacientes con traumas craneoencefálicos. Estos dispositivos son catéteres, provistos de un sensor que se introducen en la cabeza para monitorear la presión alrededor del cerebro.
“Mi hermano tuvo un accidente el 28 de diciembre. Fue ingresado al área de cuidados intensivos y evidenciaron lesiones graves en su cerebro. Lo operaron y le colocaron un artefacto en la cabeza que permitió a los especialistas saber cuándo su condición empeoraba. Con el tratamiento y esta moderna tecnología esperamos que se recupere pronto y no queden secuelas”, expresó Inés Ch., hermana del paciente.
El procedimiento quirúrgico lo realiza un equipo conformado por neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas, terapistas respiratorios y enfermeras. Una vez colocado el dispositivo, a través de un orificio en el cráneo, detecta cualquier acumulación de líquido o inflamación en el cerebro y envía las mediciones a un equipo de grabación.
Poder conocer el momento exacto en que la presión cerebral aumenta, permite a los médicos actuar inmediatamente a través de un tratamiento o intervención quirúrgica para evitar daños neurológicos irreversibles. Se estima que la utilización de estos dispositivos incrementa de un 50 % a 70 % la esperanza de vida de pacientes con lesiones cerebrales graves.
Por el momento, el HGMS es el único hospital del MSP en la Coordinación Zonal 8 que realiza estas cirugías de alta complejidad.
El valor de cada dispositivo en el mercado bordea los $ 3.000. Asimismo, el costo diario en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dependiendo del cuadro clínico del paciente, está entre los $ 2.000 y $ 5.000 dólares. El MSP ofrece todos estos servicios de forma gratuita.