Reducción de impuestos se aplicará desde febrero
NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: HENRY GARRIDO.
La mañana de este martes 11 de enero el Ministro de Economía y Finanzas y el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI) explicaron en rueda de prensa los alcances de las medidas anunciadas la anoche de ayer por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de reducir varios impuestos, como la Salida de Divisas (ISD), Consumos Especiales (ICE) y la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos durante algunos periodos festivos o feriados.
Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, como el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, confirmaron que la nueva medida se aplicará desde 1 de febrero y la reducción del IVA del 12 % al 8 % se aplicará en los feriados de Carnaval, Semana Santa y Difuntos.
Según Arosemena, la reducción implica un «sacrificio fiscal» de USD 140 millones para las arcas públicas de 2023. Mientras, en el 2024 el impacto fiscal será de USD 450 millones, que dejará de percibir el Estado por la reducción de impuestos.
«La reducción del impuesto a los cosumos especiales le representará al Fisco dejar de percibir este año entre USD 25 y 30 millones. Y la reducción del IVA para turismo entre USD 10 y 15 millones y USD 100 millones corresponden a la salida de divisas», sostuvo Arosemena.
Por su parte Francisco Briones, indicó que la disminución equivale a una reducción de la carga arancelaria de las importaciones. Además, se busca fomentar las inversiones en Ecuador, esperando que ello redunde en la generación de empleo.