Gobierno anuncia la rebaja de los impuestos IVA, ICE e ISD para estimular la economía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La reducción de varios impuestos, con el objetivo de impulsar la economía ecuatoriana, fue anunciada hace pocos minutos por el presidente Guillermo Lasso en una cadena nacional.
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) disminuirá del 12 % al 8 % durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; se reducirá la tarifa ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) en productos de consumo masivo, a bebidas no alcohólicas y gaseosas, a la cerveza industrial y artesanal, a las fundas plásticas y al alcohol puro; y el ISD (Impuesto a la Salida de Capitales) bajará del 4 % al 2 % en el transcurso de este año; «con lo que se favorecerá el bolsillo de las familias ecuatorianas», dijo.
Con la baja del IVA, se beneficiará al turismo, que es una de las industrias de mayor crecimiento y potencial del país, señaló.
Dentro de la categoría del ICE, explicó que también se determinó la reducción a armas y municiones, utilizadas por servicios de seguridad públicos y privadas, del 300% al 30%. “Así, facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”.
Respecto al ISD, el objetivo no sólo es abaratar las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares, sino estimular el arribo de nuevas inversiones para dinamizar la oferta económica y laboral.
Estas acciones se suman a la eliminación de impuestos a los paquetes de telefonía; a calentadores de agua, vehículos eléctricos, entre otros, que el gobierno ya ejecutó anteriormente, resaltó Lasso.