23 años de dolarización: El camino hacia la estabilidad monetaria
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Autor. Guillermo Avellán Solines.
El 9 de enero de 2000, Ecuador adoptó el dólar como su moneda de curso legal. Han transcurrido 23 años desde que inició el sistema de dolarización en nuestro país, el cual ha generado estabilidad monetaria y financiera, a pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas.
La adopción de la dolarización ha sido favorable para combatir la indisciplina fiscal, alcanzar la estabilidad de precios, aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, facilitar la planificación financiera en el sector privado, reducir los niveles de pobreza y generar condiciones favorables para la inversión y crecimiento en el país.
Por ejemplo, entre 1980 y 1998, la inflación anual, en promedio, fue de 36,4% comparada con el periodo 2001-2019, donde se ubicó en 4,5%. Así, la inflación fue 8 veces menor al periodo previo a la dolarización.
Adicionalmente, la cartera bruta del sector financiero privado pasó de representar el 19,5% del PIB en 2001 a 46,0% en 2021. Asimismo, la producción del Ecuador por habitante se incrementó en 14% entre 1977-1998. Este mismo indicador creció a un ritmo más rápido entre 2001 y 2022, al crecer 22% durante el periodo de dolarización.
Por ello, podemos resaltar una mejora en las condiciones de vida de las familias ecuatorianas debido a que la pobreza por consumo se ubicaba en 44,8% en 1998, mientras que la pobreza por ingresos alcanzó 27,7% en 2021.
Actualmente, el fortalecimiento de la dolarización es una realidad, siendo el factor económico más relevante en el Ecuador. De hecho, en el momento más crítico de la pandemia, las Reservas Internacionales se ubicaron por debajo de USD 2.000 millones, permitiendo cubrir con activos líquidos únicamente el 25% de los depósitos de las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, al cierre de 2022, las Reservas Internacionales superaron los USD 8.300 millones, permitiendo una cobertura del 100% de estos depósitos.
A pesar de las limitaciones de la dolarización, varios expertos nacionales e internacionales reconocen los beneficios generados por este régimen monetario, especialmente para países de ingresos bajos y medios, con desafíos en materia de institucionalidad y estabilidad política. Además, varios economistas consideran que la política monetaria y la emisión de moneda local se encuentran sobredimensionadas en términos de beneficios para este tipo de países por las limitaciones anteriormente mencionadas.
En el contexto actual, el BCE se encuentra en un momento histórico, donde está llamado a ser el custodio de la dolarización y garantizar su autonomía institucional, a fin de alcanzar tres objetivos fundamentales:
- Consolidar la estabilidad monetaria a través del manejo técnico de sus inversiones.
- Administrar el sistema central de pagos.
- Garantizar la provisión y circulación de monedas y billetes a nivel nacional.
Desde el Banco Central del Ecuador, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad monetaria, a fin de consolidar los beneficios de la dolarización en nuestro país.