Policía Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, fue capturado en Colombia
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
«Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado», informó la noche de ayer el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó la detención y detalló que fue en Santa Marta, Colombia, tras un trabajo de inteligencia conjunta de cuatro entidades policiales: El Cuerpo de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia (CTI), La Unidad de Investigaciones de Fugitivos (FIU), U.S Marchals y el Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano.
Cáceres, teniente e instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía, tenía difusión roja de Interpol por el crimen de su esposa, el pasado 11 de septiembre de 2022.
La detención de Germán Cáceres se dio cuando trabajaba como bartender, en una zona de alta peligrosidad cercana de Santa Marta, a donde será trasladado en primera instancia y posteriormente a Bogotá.
Sobre el procedimiento tras la captura, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, precisó que Cáceres primero será puesto a órdenes de las autoridades colombianas y luego se iniciará el traslado a Ecuador.
El hecho, que involucra al ex policía como autor del asesinato, conmocionó a Ecuador. La víctima del femicidio, en la Escuela Superior de Policía de Ecuador, fue María Bernal Otavalo, una abogada de 34 años y madre de un niño de 13 años.
Su cadáver estuvo desaparecido 10 días, hasta que fue hallado el 21 de septiembre enterrado en la ladera de un cerro contiguo a la instalación de la Fuerza Pública, al norte de Quito.
Imágenes de video muestran cuando Bernal ingresa al recinto policial la madrugada del 11 de septiembre pero no hay evidencia de su salida. En tanto, Cáceres, su esposo, salió de la escuela al menos dos veces ese día.
La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, rompió en llanto con la noticia de la captura y reveló que el jueves 29 de diciembre tuvo una reunión con el comandante Salinas, quien le había dicho que esté serena que «el año aún no termina».