Presidente Lasso vetó totalmente la ley derogatoria de su reforma tributaria
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente el proyecto de ley derogatoria del decreto-ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del covid-19, vigente desde el 29 de noviembre de 2021. Dicha norma fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de noviembre de 2022.
Lasso indicó, que adoptó esta decisión, “por inconstitucional e inconveniente”, y que pasará a la Corte Constitucional (CC), para que en 30 días de su voto a favor o en contra de la lectura del Gobierno.
En caso de que la CC falle a favor de la opinión del Ejecutivo, la derogatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia covid-19 no podrá ser tratada por el Legislativo en al menos un año.
Pasado este tiempo y para analizar el articulado nuevamente, la Asamblea necesitará el voto favorable de 92 asambleístas.
“Ante el obrar irresponsable del legislativo y en atención a la responsabilidad constitucional que la Función Ejecutiva ejerce sobre la Administración Pública, corresponde al colegislador actuar con responsabilidad y objetar totalmente este proyecto de ley”, mencionó el mandatario.
En el documento remitido además se reitera que la decisión se dio tanto por ser inconstitucional e inconveniente. «…al derogar una ley que permite una recaudación estimada de 946,32 millones de dólares anuales, que se destina para educación salud, y demás prestaciones y servicios públicos, la Asamblea Nacional incumple con su mandato de conducirse de forma responsable y atenta contra la estabilidad y sostenibilidad económica».
Y remarcó que su Administración asumió la economía nacional con un déficit fiscal superior a los 7.000 millones de dólares, lo que lo obligó a tomar medidas como el incremento impositivo enfocado en quienes más poseen, y que mediante una administración «prudente» ha logrado reducir dicho déficit a menos de 2.000 millones.
Respecto a la objeción total por inconveniencia, Lasso señala que la derogatoria de la Ley de Desarrollo Económica causa un impacto inconmensurable en las finanzas públicas.
El Parlamento está al momento en vacancia legislativa. El trámite del veto se iniciará el próximo 3 de enero.