Gobierno Central entregó equipamiento a la Policía Nacional para reforzar la zona 8
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
- Los nuevos equipos permitirán que la Policía Nacional haga patrullajes y trabajos de inteligencia.
- El Presidente Lasso aprobó presupuesto para blindar a las UPC y dotación de municiones.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó esta tarde, 14 de diciembre de 2022, en la entrega de equipamiento para reforzar a la Policía Nacional, principalmente en Guayaquil. Con estos equipos y el ingreso de más policías, el Mandatario indicó: “Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras fuerzas del orden y cubrimos el abandono deliberado que ustedes sufrieron por parte de gobiernos anteriores”.
El constante apoyo de la actual administración a la Policía Nacional cumple dos objetivos: recuperar la paz en el país, y combatir a la delincuencia y el crimen organizado. Por eso, el Jefe de Estado también expresó: “¡Este es un gobierno que cumple con su palabra!. Dijimos al país que invertiríamos en la Policía Nacional USD 1.200 millones hasta el año 2025 y así lo estamos haciendo: incrementando personal y dotándoles de equipamiento”.
180 vehículos y 400 motos hoy entregados permitirán que miembros de la Policía Nacional en la Zona 8 se movilicen para cumplir sus tareas de patrullaje y labores de inteligencia. Esta acción es parte del Plan de Renovación de la Flota Vehicular, que se ejecutará durante los próximos tres años y cuenta con financiamiento de USD 380 millones.
Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo: “No nos detenemos en la lucha frontal y firme contra la delincuencia. Consolidamos pasos y esfuerzos para cerrar las brechas que no fueron resueltas en años anteriores”. El trabajo de la Policía Nacional contra la delincuencia deja resultados contundentes: se incautaron 8.500 armas en el 2022, la cifra más alta en la historia; y desde el inicio del gobierno se incautó más de 335 toneladas de droga.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que es fundamental contar con la logística para enfrentar al crimen de manera eficiente, por lo que agradeció al presidente Lasso por aprobar el presupuesto de USD 17 millones, dentro de la declaratoria de emergencia de la institución policial, para blindar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Manabí, Esmeraldas, Guayaquil, El Oro y otras zonas del país y para la dotación de municiones.
Al finalizar el acto, el Primer Mandatario reiteró lo importante que es la propuesta presentada al Legislativo sobre la reforma parcial a la Constitución, que permitiría el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, y aplaudió la incorporación de los 14 nuevos jueces especializados en corrupción y crimen organizado.
Sin embargo, emitió una dura crítica al juez que el viernes pasado aplicó medidas sustitutivas y dejó en libertad a cinco presuntos delincuentes, entre ellos al presunto responsable del asesinato al director de la cárcel El Inca en Quito: “Ese juez de apellido Oñate lo declaro enemigo de la seguridad pública y defensor de los delincuentes (…). Yo le planteo al Consejo de la Judicatura que aplique una sanción ejemplar a un juez que protege a la delincuencia y no a los ciudadanos”.
Tras estas palabras, Guillermo Lasso reiteró el trabajo en conjunto que realizarán con las Fuerzas del Orden de Colombia, tras la llamada de su par, Gustavo Petro, para combatir la delincuencia en la frontera.