La Moringa, el superalimento que Ecuador exporta al mundo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por Fabrizzio Obando
La planta de moringa, originaria de Asia y África, posee la mayor concentración de nutrientes y antioxidantes que favorecen la salud y ayudan a combatir las enfermedades degenerativas. Esta planta, presente en el país desde hace muchas décadas atrás, comenzó a ser industrializada y exportada desde hace 10 años por Ecuamoringa, de propiedad del zootecnista Fausto Mantilla Huerta, un ecuatoriano visionario que encontró en la moringa una manera de luchar contra la desnutrición tanto en niños como en adultos.
Jorge Mantilla, director de negocios internacionales de Ecuamoringa, destaca que la planta (Moringa Oleífera) es utilizada en su totalidad. Todas sus partes (corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas) son usadas en la India y los trópicos para curar o prevenir varias enfermedades, como el asma o los dolores en las articulaciones, o para favorecer la producción de leche materna.
En Europa y América lo más fácil de conseguir son las hojas desecadas y el extracto, que se pueden añadir a ensaladas, sopas, infusiones y batidos. La moringa es considerada un superalimento. Mantilla destaca que la moringa posee una alta proporción de hierro. “En 5 gramos de hojas se encuentran entre 1,6 y 2,5 mg de hierro, lo que significa entre un 10% y un 15% de las necesidades diarias del ser humano. Para favorecer su absorción conviene combinarla con frutas ricas en vitamina C.
En la alimentación vegana, la obtención del calcio se distribuye entre muchos alimentos. Una cucharada de moringa aporta en torno al 10% de las necesidades diarias. La riqueza de magnesio (24 mg) también contribuye a la fortaleza de los huesos. Además, ambos minerales son necesarios para el equilibrio del sistema nervioso y el tono muscular.
La vitamina E no es un nutriente fácil de obtener, pero en la moringa se encuentra principalmente en las semillas y los aceites vegetales crudos), por lo que la moringa puede funcionar como un suplemento natural: 5 g aportan el 23% de la cantidad que se necesita al día. Esta vitamina antioxidante es importante para proteger las membranas celulares. Además, beneficia al sistema cardiovascular y estimula el inmunitario.
El aporte de la vitamina B1 es fundamental para extraer energía de los alimentos, y especialmente de los hidratos de carbono. Una cucharada posee el 12% de la dosis diaria recomendada para los seres humanos adultos.
Mantilla destaca que la moringa posee más de 40 antioxidantes, entre ellos destacan la vitamina A y la quercitina. La vitamina A se halla en forma de betacaroteno, un potente antioxidante que protege especialmente la piel, las mucosas y órganos como la vejiga. 5 gramos de moringa aportan nada menos que del 14 al 20% de las necesidades diarias de esta vitamina. La quercitina refuerza el poder anticancerígeno y antidegenerativo.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
A continuación, mostramos la cantidad de minerales y vitaminas que aporta una cucharada de hoja seca de moringa (5 g). Además, indicamos el porcentaje de CDR o cantidad diaria recomendada.
Calcio: 95 mg; 12% CDR
Magnesio: 24 mg; 7% CDR
Hierro: 2 mg; 10% CDR
Vitamina A: 3,6 mg; 20% CDR
Vitamina B1: 0,13 mg; 12% CDR
Vitamina B2: 0,06 mg; 4% CDR
Vitamina B6: 1,6 mg; 7% CDR
Ácido fólico: 27 mcg; 14% CDR
Vitamina C: 8,6 mg; 14% CDR
Vitamina E: 3 mg; 23% CDR
El director de negocios internacionales de Ecuamoringa, señala que de las investigaciones realizadas, la moringa no tiene contra indicaciones. Sin embargo, aclara que debe tomarse con
la dosis de 3 o 4 hasta 10 y 12 gramos al día, según lo que diga el médico. “En Madagascar se produce una fórmula de comida para bebé enriquecida con moringa”, refiere el empresario ecuatoriano.
Jorge Mantilla nos recuerda que la moringa se siembra entre 0 y 800 metros sobre el nivel del
mar. Si se la siembra a una altura superior la planta no se va a desarrollar, no florece. Además,
el terreno donde se siembra debe tener buen drenaje porque si se empoza el agua, la raíz se pudre. Ecuamoringa ha sembrado hasta el momento un millón de árboles para diferentes empresas, a quienes han brindado el asesoramiento para una producción óptima.
La planta o el árbol de moringa tiene una producción de 20 a 25 años y se aprovecha toda su estructura (hojas, tallos y frutos). “De la hoja de moringa se pueden obtener o producir polvo, cápsulas y comprimidos. De la semilla se obtiene el aceite que es uno de los mejores del mundo por su absorción en la piel humana. Se lo usa en la industria cosmética en la fabricación de cremas y champú”.
Mantilla agrega que la tendencia mundial es consumir productos orgánicos y la moringa es eso, un alimento 100% orgánico con la mayoría de nutrientes que se puedan encontrar en una planta. El mercado de venta de Ecuamoringa se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa. Las ventas de moringa llegaron a nivel mundial a los 6 mil millones de dólares.
Ecuamoringa ha hecho pruebas con pollos, vacas, chanchos y otros animales, las cuales han demostrado el aumento de la producción. La moringa puede reemplazar la alimentación de estos animales en un 30%.
Durante la pandemia, se comprobó, dice Mantilla, que la moringa aumentó las defensas en el organismo de los humanos.