Ecuador declara al 13 de noviembre como día nacional de la Bomba
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Pleno de la Asamblea resolvió de manera unánime declarar el día 13 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Música Bomba, en homenaje a la cultura afrodescendiente.
El asambleísta Luis Marcillo, proponente del proyecto de resolución, explicó que este proyecto busca dar un reconocimiento a la población afrodescendiente asentada en el Valle del Chota, así como a las comunidades aledañas por ser poseedoras de una gran cultura ancestral y por haber alegrado sus vidas creando música con materiales de la región, basados en su memoria y corazón.
“La música bomba es patrimonio cultural del Ecuador, reconocerla y rendirle homenaje es un deber que tenemos como autoridades; la bomba es cultura, historia y saberes ancestrales que se entrelazan con la alegría y el movimiento de cadera”, concluyó.
Paola Cabezas aseguró que la bomba es un símbolo de resistencia de quienes son descendientes del continente africano. Además agregó que “la bomba es cultura, son sonidos transmitidos de generación en generación y, por lo tanto, parte ancestral de la historia y cosmovisión del pueblo afroecuatoriano”.
En el debate participaron también los asambleístas Mario Ruiz, Pedro Velasco y Wilman Trujillo, los tres coincidieron en señalar que es necesario reconocer la cultura de nuestros pueblos y nacionalidades para de alguna manera perennizar su legado y cultura. “Tenemos que aprender a mirar la vida con alegría, esperanza y fortaleza”, añadió Wilman Trujillo asegurando que la bomba es una expresión de arte que se construye con alegría y sensibilidad.
La resolución también recomienda al Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y de la misma manera al Ministerio de Educación la realización de actos cívicos y culturales, de planes y programas enfocados en desarrollar la identidad cultural del pueblo Afroecuatoriano.